México quiere que su gastronomía sea declarada patrimonio de la humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades mexicanas presentaron un completo dossier en el que se resalta que la cocina local ha mantenido una base culinaria que data de hace siete milenios.

México, considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como uno de los países con mayor patrimonio cultural, particularmente por el legado del pasado azteca y maya, pidió al organismo que declare a su gastronomía como patrimonio de la humanidad.

 

Para las autoridades culturares de dicho país no se trata simplemente de ponerle una marca a los tradicionales tacos, tamales y chiles rellenos - que son sólo una muestra de la diversidad de su cocina -, sino la defensa de un modo de vida basado en el ancestral cultivo del maíz, base de la dieta mexicana.

 

Según Gloria López, coordinadora de patrimonio cultural del estatal Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la cocina mexicana tiene méritos más que suficientes ya que tiene al menos siete milenios de antigüedad, lo que equivale a decir que los mexicanos preparan sus alimentos de la misma forma que los hacían sus ancestros.

 

En cambio, la gastronomía en otras partes del mundo ha ido cambiando con el transcurrir del tiempo.

 

"Desde que se cultivó el maíz y por lo tanto ya desde el origen, la cocina como un sistema único se instauró como el principal eje cosmogónico, cultural, de identidad y sobre todo alimentario, le dio de comer a todas las culturas del país y además les dio creencias, identidad cultural", explicó la personera.

 

Además, México quiere hacer valer el carácter sagrado del maíz, que según los mayas fue creado por los dioses, que también crearon la humanidad a partir de ese producto.

 

El país latinoamericano entregó a la Unesco un grueso expediente con todo tipo de documentos y videos para justificar su solicitud, que según López "sorprendió a muchos expertos".

 

"Nunca nadie se había atrevido a presentar un sistema alimentario como una forma cultural de vida. Esa es la novedad", añadió.

 

El organismo emitirá un primer dictamen en marzo y se espera que la decisión definitiva sea tomada en junio. (Agencias)