Secuestradores islámicos amenazaron con matar a uno de dos rehenes chinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la madrugada de este lunes terminaba el plazo que los militantes dieron para liberar a dos miembros de Al Qaeda, condición para no terminar con la vida de uno de los ingenieros capturados en Pakistán.

Los captores islámicos que el sábado 9 de octubre secuestraron a dos ingenieros chinos en Pakistán amenazaron con matar a uno de ellos a las 07:00 GMT de este lunes, a menos que las Fuerzas Armadas paquistaníes dejen de sitiarlos, informó el rotativo China Daily citando a un oficial del Gobierno de Islamabad.

 

"El plazo expira a las 12:00 del mediodía local (07:00 GMT), pero hemos pedido a la tribu que garantice su seguridad", declaró el oficial, que pidió anonimato y quien se mostró "bastante seguro de que el plazo pasará sin ninguna eventualidad".

 

Poco antes, un corresponsal de la televisión Al Jazeera señaló que el plazo acabaría a las 06:00 GMT, según el líder de los secuestradores, Abdulah Mehsud, que habló con ese medio por teléfono.

 

Según el periodista Rahimulah Yusufzai, el líder pidió vía libre para los cinco secuestradores, los dos ingenieros chinos y los dos guardias de seguridad paquistaníes que realizaron el secuestro el sábado por la mañana en el sur de Waziristán.

 

En la mañana de este lunes las exigencias de los captores eran la liberación de dos miembros de Al Qaeda.

 

Mehsud, al que los secuestradores llaman "Comandante Abdulah", no se encuentra entre ellos y es un antiguo preso de la base estadounidense de Guantánamo.

 

El actual líder de un grupo tribal de apoyo a Al Qaeda en esa zona de Pakistán fronteriza con Afganistán exige, para liberar a los rehenes, que cesen las operaciones militares en el sur de Waziristán, donde cientos de militantes han muerto desde mayo.

 

"Hasta que los secuestradores no se reúnan conmigo, los rehenes no están a salvo", advirtió Mehsud a un grupo de periodistas en Spinkai Raghzai, una zona cercana a Chagmalai.

 

Mehsud fue liberado junto con otros 26 presos en Guantánamo en marzo, después que el Pentágono asegurara que había dejado de ser una amenaza para los Estados Unidos.

 

Los diplomáticos chinos en Pakistán identificaron a los ingenieros como Wang Ende, de 50 años; y Wang Teng, de 28, que trabajaban en el proyecto de una presa en la zona de Gomal Zam Dam para la empresa estatal china Sino Hydro Corp junto con otros 80 trabajadores del gigante asiático.

 

Los oficiales paquistaníes señalaron que los secuestradores, que llevan explosivos adheridos a su cuerpo, mantienen retenidos a sus rehenes en una construcción de adobe en el área de Chagmalai, y que hablaban en idioma pastún, mayoritario en Afganistán.

 

China ha instado a Islamabad a hacer todo cuanto esté en su mano para rescatar a los ingenieros y garantizar la seguridad de sus trabajadores desplazados a Pakistán.

 

En mayo, tres ingenieros chinos murieron en Pakistán en un ataque con autobomba, mientras que, según los oficiales de Estados Unidos, la zona es un refugio para los aliados de Al Qaeda, incluidos chechenes, uzbecos y árabes que son protegidos por las tribus locales.

 

Pekín es un tradicional aliado de Islamabad, al que abastece con armamento y cientos de millones de dólares para proyectos de infraestructuras. (EFE)