Cambios a responsabilidad penal juvenil implican más recursos, según Fiscal Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Piedrabuena anticipó que el Ministerio Público ya informó al Congreso y al Gobierno sobre los costos que implica el reducir a 14 años la edad responsabilidad penal.

El Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, estimó que si el Poder Legislativo termina por aprobar el proyecto de ley que elimina el concepto de discernimiento para los jóvenes que cometen delitos y fija en 14 años la edad de responsabilidad penal, el Ministerio Público deberá invertir nuevos recursos, para adecuar su estructura a este nuevo escenario.

 

"Esta ley demanda una especialización, a nivel de fiscales, bastante intensa, porque la política de persecución penal de los menores de edad es distinta a la de los mayores de edad, no se da con la misma intensidad, ni la presión preventiva, ni las penas carcelarias", detalló el abogado en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

Piedrabuena agregó que "hay maneras de tratar a los jóvenes que están en situación delincuencial, y eso demanda una unidad especializada, demanda fiscales especializados y, desgraciadamente, también demanda recursos, y los recursos los hemos calculado e informado, tanto al Parlamento como a los ministerios de Hacienda y de Justicia".

 

A esto se suma el proyecto del organismo para "mejorar nuestra actuación, porque la experiencia nos ha demostrado que tenemos que ser más eficientes en algunos aspectos", sobre todo –enfatizó– "en la parte relativa a los delitos menores, mejorar la explicación a las víctimas cuando las causas son archivadas provisionalmente, es decir no hay datos de investigación para encontrar a los culpables".

 

Esto, señaló el Fiscal Nacional, es parte del proceso de mejoramiento general y constante de las actividades del Ministerio Público, que en estos momentos se centra en la "organización de la última de las regiones que tiene que entrar a la Reforma (Procesal Penal), que es la Región Metropolitana".