Lagos respaldó ingreso de Turquía a la Unión Europea
El Primer Mandatario dijo que Chile desea que Ankara sea parte de la UE, tanto por su importancia económica como por su calidad de puntal en la lucha contra el terrorismo y el fundamentalismo.
El Presidente Ricardo Lagos se mostró partidario de que Turquía ingrese a la Unión Europea (UE), ya que el grupo de los 25 puede aprovechar muchas de las ventajas del potencial económico y cultural de esta nación. "Los chilenos queremos que Turquía logre su objetivo dentro de la UE", sentenció el Mandatario, aunque advirtió que el proceso puede ser largo y complicado.
Lagos ofreció una conferencia de prensa conjunta con su colega turco, Ahmed Necdet Sezer, tras el encuentro que sostuvieron en el Palacio Cankaya, detalló la agencia local Anatolia.
El jefe de Estado expresó su satisfacción por ser el primer presidente chileno que visita la nación euroasiática, y recalcó que el diálogo de ambos países, pese a la distancia que los separa, puede ser útil para resolver los problemas del siglo XXI.
Turquía, con sus 70 millones de habitantes y un volumen de comercio exterior de 150.000 millones de dólares debe ver reflejada su importancia económica también en la esfera política, dijo Lagos.
La importancia de Turquía no está sólo dada por la estabilidad que ofrece a la región, sino en que es un puntal en la lucha contra el terrorismo y el fundamentalismo, así como un importante eje del diálogo entre civilizaciones, añadió el Primer Mandatario.
Por su parte, Sezer señaló que la visita de Lagos constituye un hito en la relación bilateral, que adquirió un gran impulso con el lanzamiento del Plan turco de Acción para América Latina en 1988.
"El nivel de relaciones que hemos alcanzado hoy refleja nuestro deseo común de reforzar nuestra cooperación", agregó Sezer.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Abdulah Gul, y su colega chileno, Ignacio Walker, firmaron un Programa de Intercambios, que abarca ámbitos de la cultura, la educación y la ciencia durante una reunión paralela. (EFE)