Juez Guzmán aplazó entrega de resultados de exámenes practicados a Pinochet
Hasta el viernes 15 de octubre el perito Jorge Tapia podrá entregar su informe sobre la salud del ex dictador, a quien someterá a un escáner cerebral.
El juez Juan Guzmán extendió hasta el próximo viernes 15 el plazo para que el neurólogo Jorge Tapia Illanes, perito designado por el magistrado, entregue los resultados de los exámenes médicos practicados a Augusto Pinochet, que le permitirán determinar si el ex dictador está en condiciones de ser sometido a proceso por los crímenes del caso "Operación Cóndor".
Guzmán confirmó a los periodistas que ya tiene en su poder los informes de los peritos de la defensa, Sergio Ferrer, y de la parte querellante, Martín Cordero.
Los resultados de estos exámenes son considerados claves para un eventual sometimiento a proceso de Pinochet en el juicio por la "Operación Cóndor", la coordinación gestada entre las policías secretas de las dictaduras militares del Cono Sur para eliminar disidentes en la década de 1970.
Pinochet, que fue privado de su inmunidad como ex gobernante el pasado 26 de agosto, está imputado en esta causa por la desaparición de 19 ciudadanos chilenos.
El plazo original para que los peritos entregasen sus informes al juez vencía el viernes 8 de octubre, y se esperaba alguna novedad para este martes, ya que el juez Guzmán regresó la noche del lunes 11 desde Estados Unidos, adonde viajó por razones académicas.
El magistrado precisó que estableció el viernes próximo como plazo para la entrega de los exámenes, pero que esa fecha se puede ampliar nuevamente si así lo considera necesario el experto.
Realización de escáner
El neurólogo Jorge Tapia, adicionalmente a las pericias a que fue sometido Pinochet en su domicilio el pasado 30 de septiembre, solicitó que se le efectuara un escáner al ex gobernante, que podrá ser analizado además por los otros dos peritos.
El profesional de la defensa afirmó el pasado 4 de octubre que el ex general no está en condiciones de afrontar un proceso porque su "demencia vascular" empeoró y su salud también se deterioró.
En 2002, un informe que establecía la existencia de la "demencia vascular" permitió que Pinochet fuese exonerado del caso "Caravana de la Muerte", en el que el mismo juez Guzmán lo había procesado como encubridor de 57 asesinatos y 18 secuestros (desapariciones).
La "Caravana de la Muerte" fue una comitiva militar cuyos integrantes ejecutaron a más de 70 presos políticos en diversas ciudades de Chile entre octubre y noviembre de 1973.
Pinochet, que cumplirá 89 años el próximo 25 de noviembre, afronta además una investigación, a cargo del juez Sergio Muñoz, por fraude fiscal de 3,6 millones de dólares, cohecho y otros delitos, tras el descubrimiento de millonarias cuentas secretas a su nombre en el Banco Riggs de Estados Unidos.
Asimismo, la semana pasada un tercer juez, Alejandro Solís, elevó al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago una nueva solicitud de desafuero del ex dictador por los asesinatos del general Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, cometidos en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.
El tribunal de alzada capitalino aún establece la fecha en que se llevará a cabo la audiencia para analizar el pedido de desafuero. (EFE)