Lagos llegó a Hungría para participar en la cumbre de Líderes Progresistas
El Presidente de la República expondrá ante varios jefes de Gobierno socialdemócratas los principios y alcances del programa Chile Solidario.
El Primer Mandatario, Ricardo Lagos, arribó este jueves a Budapest, la capital de Hungría, para realizar un visita oficial a la nación europea, donde además participará en la cumbre de Líderes Progresistas, que reunirá, entre otros, a Tony Blair, primer ministro de Reino Unido; y José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno de España.
Se trata de la sexta reunión de este tipo, que compromete sólo a las 14 autoridades que llegaron a la localidad de Balatonoszod, a orillas del lago Balatón, 120 kilómetros al suroeste de Budapest, y no a los Estados que dirigen.
La agenda del encuentro, que se realizará durante dos días y bajo estrictas medidas de seguridad, incluye la reconstrucción de Irak, las relaciones multilaterales a nivel de Naciones Unidas (ONU) y la superación de las brechas sociales que genera la globalización.
El Presidente Lagos tiene previsto presentar a sus homólogos un detallado análisis del programa Chile Solidario, con el cual el Ejecutivo apuntó a las fomentar el desarrollo social y económico de las familias más pobres del país.
Además de Lagos, Rodríguez Zapatero, Blair y el anfitrión, el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány; participan en la cumbre progresista los presidentes de Polonia, Aleksander Kwasniewski; y Sudáfrica, Thabo Mbeki.
También llegaron hasta Balatón los primeros ministros de la República Checa, Stanislav Gross; Canadá, Paul Martin; Etiopía, Meles Zenawi; Corea del Sur, Lee Hae Chan; Nueva Zelanda, Helen Clark; Rumania, Adrián Nastase, y Suecia, Goran Persson.
Chile y Hungría deben cooperar para su mutuo desarrollo
Procedente de Turquía, el Primer Mandatario, llegó a Hungría para profundizar las relaciones bilaterales entre Santiago y Budapest, que tienen una amplia agenda, gracias al acuerdo de cooperación entre Chile y la Unión Europea (UE), de la cual es miembro la nación europea.
Tras reunirse con el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, el Jefe de Estado asistió a un seminario con empresarios locales, a quienes instó a aprovechar las ventajas que presenta Chile para su incursión en América Latina.
"El éxito de esta reunión va a incrementar las relaciones chileno-húngaras, las relaciones entre dos continentes, y porqué no decirlo también, las relaciones entre dos países relativamente similares, en lo que es el Producto (interno Bruto) y en lo que es la población", comentó Lagos.
El Primer Mandatario afirmó que Chile y Hungría son "países de rango intermedio, que están muy cerca de poder tener niveles de desarrollo como los que todos aspiramos, pero donde hemos descubierto que a través de la cooperación, podemos avanzar más rápidamente que si lo hacemos desde la realidad de cada uno de nuestros países".