Educación y pymes son puntos pendientes para mejorar competitividad, afirmó Aninat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Formar trabajadores mejor calificados, aumentar el respaldo a las pymes y a la innovación tecnológica son las prioridades que el ex ministro destacó para mejorar la calificación del país.

El ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat afirmó que el fortalecimiento de la educación, de las medianas y pequeñas empresas (pymes) y de la innovación tecnológica son tareas pendientes a las que Chile debe apuntar para mejorar el puesto 22 que tiene entre las economías más competitivas del mundo.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el economista celebró los resultados del estudio elaborado por el Foro Económico Mundial y dijo que ello "consolida una labor" conjunta del sector privado y el Gobierno realizada durante los últimos años.

 

"Creo que este informe de competitividad señala un nuevo rumbo, señala nuevas esperanzas y consolida una labor que se ha ido trabajando por (parte de) el sector privado y el Gobierno, en este periodo y en los anteriores. Creo que Chile va señalando también una especie de ejemplo, por qué no decirlo, para el resto de los países subdesarrollados", dijo el ex secretario de Estado del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

 

Aninat afirmó que Chile ahora debe apuntar a alcanzar o superar a economías con mejores índices, tales como Hong Kong, Nueva Zelanda e Israel, tarea que debería lograrse "el próximo año y el subsiguiente".

 

"Esos países han focalizado aún mejor que nosotros el gasto social en tecnología, en el rol de la pequeña y mediana empresa, el apoyo al microempresario y particularmente en la innovación", señaló.

 

El economista estima que a las pymes "no se les da la proyección que tienen en términos de generación de empleo y en términos de factor permanente proequidad y pro de mantener las bases de un sistema económico".

 

Por ello ve ese esfuerzo como "un tema de agenda para los próximos tres o cuatros años".

 

Asimismo destacó que uno de los puntos donde Chile "aparece todavía un poco peor evaluado" es "el tema de educación" debido a que el país cuenta con una "población con educación secundaria con bajos índices, relaciones alumnos por profesor insuficiente" y un "gasto total privado y público limitado".

 

"Creo que ese esfuerzo de educación para el trabajo, de educación para una competitividad más amplia, es también el otro tema que viene", añadió el asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Cooperación con los vecinos

 

Respecto de la brecha que existe entre Chile y el resto de la región (el segundo país mejor evaluado en el subcontinente es México, que está 26 puestos más abajo), Aninat afirmó que se debe "cooperar con los vecinos para que a todos nos vaya mejor".

 

"Chile tiene que hacer un esfuerzo para entender más la región, para cooperar siempre con los vecinos para que a todos nos vaya mejor.

 

"Creo que Chile puede hacer enormes en cooperación. Hemos tenido, por ejemplo, un buen esfuerzo en políticas sociales de más de dos décadas. Por qué no ayudar a que esa metodología y esas lecciones aprendidas de cómo hacer política social también se compartan con otros países", dijo el ex ministro.

 

Empleo

 

Aninat asimismo se mostró confiado de que, contrario a lo que afirma la derecha, los índices de desempleo comenzarán a descender en el país.

 

"Creo que ya llegamos a la cifra más alta de desempleo. Creo que en los próximos trimestres gradualmente, no sólo por estacionalidad, el desempleo va a ir bajando un poquitito y yo creo que si hablamos en un año podría estar un punto más abajo de lo que hemos observado, y esas son buenas noticias", afirmó.