Consejo de Rectores analizará postergar rebaja a la ponderación de notas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima autoridad de la Universidad de Chile se comprometió con los delegados de los alumnos a estudiar el tema luego que 2.000 secundarios realizaron una marcha por el centro de Santiago.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Luis Riveros, se comprometió con dirigentes de estudiantes secundarios a que durante la próxima reunión de esa instancia se discutirá postergar la medida que rebaja la ponderación de las notas de Enseñanza Media para el ingreso a las universidades.

 

El acuerdo se logró durante una reunión que se realizó luego que cerca de 2.000 estudiantes secundarios se congregaron frente a la casa central de la Universidad de Chile para exigir el aplazamiento de las modificaciones que el consejo realizó para frenar la sobrevaloración de notas que, a su juicio, existe en los colegios.

 

Al respecto, la instancia decidió rebajar los puntajes asignados por las universidades a las notas de los cuatro años de Enseñanza Media en la ponderación del puntaje de ingreso.

 

Junto con comprometer que el tema será debatido, la máxima autoridad de la Universidad de Chile afirmó a los estudiantes que algunos rectores ya mostraron una voluntad favorable para la postergación.

 

"En términos de postergarlo ya hay algunos rectores que han expresado una opinión favorable sobre esa materia para evitarnos, no tanto por esto de los chiflidos, las marchas, sino que para evitar esta situación de injusticia que puede quedar", dijo Riveros.

 

Aún así, insistió en que esos cambios deben llevarse a cabo porque los alumnos "están siendo engañados" cuando los colegios "les dicen que tienen promedio 6, promedio 6,5 y eso no refleja la realidad".

 

Por su parte, el vocero de los estudiantes, Alejandro Díaz, se mostró satisfecho con el encuentro y afirmó que con la movilización también se pretendió llamar la atención de las autoridades para exigir una "política de país" respecto del ingreso a la Educación Superior.

 

"Nos parece que, por lo menos, es bueno en el sentido de que afortunadamente nos van a hacer parte del diálogo, sea cual sea. Y no nos van a ningunear como se hace en la mayoría de nuestros conflictos sociales", afirmó Díaz.