Para Mario Mutis, la música chilena ha perdido la mística
El baterista de Los Jaivas señaló que la banda quiere evitar caer en la banalidad creativa a través de una fundación, la cual mantendrá su legado, cosmovisión y filosofía.
El bajista de Los Jaivas, Mario Mutis, manifestó que la producción musical actualmente es muy pragmática y sólo privilegia la cantidad antes de la calidad. "Hay que hacer la mayor cantidad de discos, ser lo más famoso posible y ganar la mayor cantidad de plata, y eso atenta directamente contra la calidad de la música", explicó el músico respecto a los criterios que dominan a muchos colegas actualmente.
En entrevista con Libre Acceso, el músico expresó que la gran cantidad de artistas que han aparecido en nuestro país se debe a este aceleramiento de la industria, con el cual se ha perdido "la mística".
En este sentido, la banda nacional pretende crear la fundación "Los Jaivas", de manera que la esencia del grupo y el espíritu de la obra se consolide y permanezca en el tiempo, "no solamente con la música, sino con su cosmovisión, su manera de enfrentar la vida, los valores que promulgamos, como la solidaridad, la amistad o el amor por la naturaleza".
La idea surgió como una forma de proyectar la trayectoria de 41 años de Los Jaivas, para "hacer que perdure como un aporte a los jóvenes, para que sepan en que mundo están parados".
Mario Mutis explicó que no existe un dogma detrás de la idea de la fundación, pues ellos nunca pertenecieron a ninguna ideología, "nunca fuimos hippies, nunca fuimos comunistas, nosotros éramos Los Jaivas. Nada más. Hemos sido autogestores, nunca hemos adherido a ningún movimiento ni institución, ni club ni partido, absolutamente nada", aclaró el artista.