Autoridad federal dio luz verde a la emisión de documental contra Kerry
La FCC -dirigida por un republicano- no se pronunciará sobre la difusión de "Honor robado", película que acusa a John Kerry de traicionar a sus compañeros en Vietnam.
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Michael Powell, informó que el organismo se abstendrá de intervenir para impedir la difusión en los próximos días del documental "Honor robado", que acusa al candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, de traicionar a sus compañeros de armas de Vietnam.
"No nos miren a nosotros para que bloqueemos la transmisión del programa", dijo Powell, quien es hijo del secretario de Estado de la administración Bush, Colin Powell.
El funcionario federal agregó que "no existe ninguna norma que permita a la comisión impedir la difusión de ese programa".
Voceros del Partido Demócrata dijeron que el documental es una manifestación política disfrazada de noticia y pidieron que la FCC y la Comisión Federal de Elecciones determinaran si su emisión constituye una violación de las normas electorales.
"El público de EE.UU., que es dueño de las ondas radiofónicas que se utilizarían con propósitos político-partidistas, espera que la FCC ratifique el sentido del principio básico de justicia que está en la raíz de nuestra democracia", manifestaron 85 legisladores demócratas en una carta dirigida a Michael Powell.
Sin embargo, Powell, un republicano designado para el cargo por el propio adversario de Kerry, el presidente George W. Bush, señaló que cualquier medida de la FCC para impedir la difusión del documental constituiría una violación de los derechos a la libre expresión amparados por la Constitución.
El documental presenta entrevistas a veteranos de la guerra de Vietnam, entre ellas una a un ex prisionero de guerra quien afirma que las declaraciones de Kerry en el Congreso en contra del conflicto fueron utilizadas por las tropas norvietnamitas para socavar su moral.
La difusión del documental amenaza con provocar una polémica similar a la película del director Michael Moore "Fahrenheit 9/11", que critica la reacción del presidente Bush a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sus conexiones con los jerarcas sauditas.
"Honor robado" es "una prueba más de la campaña sucia" del presidente y "obviamente es un producto de gente que apoya financieramente a Bush", declaró Fabiola Rodríguez, portavoz de la campaña de Kerry. (EFE)