OMS cifró en 70.000 los muertos por crisis en Darfur
Desde marzo se han producido 10.000 fallecimientos al mes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, que solicitó mayor apoyo financiero de la comunidad internacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la crisis de la región sudanesa de Darfur ha causado la muerte a unas 70.000 personas desde marzo debido a la violencia y a las condiciones de insalubridad.
El responsable de operaciones de emergencia de la OMS, el británico David Nabarro, evaluó en torno a 10.000 las muertes que cada mes se produce en esa región del oeste de Sudán, aunque también indicó que el índice medio de mortalidad en la región no ha aumentado.
Nabarro subrayó que las cifras son desde marzo en adelante porque es la fecha desde la que la OMS tuvo acceso a esta región del país del noreste africano, aunque también indicó que el número total de muertes puede ser mayor como resultado de la violencia.
"Me siento personalmente afectado porque todavía no hay una percepción popular adecuada en el mundo sobre el extraordinario sufrimiento de esa gente en la región de Darfur y en Chad", dijo el experto de la OMS, que recientemente viajó a ese área.
Desde comienzos de 2003, el conflicto de la región de Darfur (una zona de mayor tamaño que Francia) ha provocado el desplazamiento de más de 200.000 refugiados hacia el vecino país de Chad y de más de un millón de desplazados internos en esa área.
Los ataques de las milicias armadas proárabes Yanyauid contra la población local y sus posesiones han forzado a muchos civiles a abandonar sus hogares buscando seguridad.
El responsable de operaciones de emergencia de la OMS lamentó, durante una conferencia de prensa en Ginebra, que "pese a todo lo que el caso de Darfur aparece en los medios de comunicación, todavía no hemos sido capaces de obtener los fondos suficientes para atacar la crisis humanitaria".
Agregó que la violencia, la dificultad de los accesos por carretera y la carencia de helicópteros, además de la escasez de recursos financieros, está impidiendo que la agencia de la ONU desempeñe un trabajo de asistencia humanitaria que durará meses.
De los 300 millones de dólares solicitados por la ONU a la comunidad internacional a principios de este año, sólo se han recaudado la mitad.
Nabarro lamentó "la débil respuesta de la comunidad internacional", aunque sí reconoció que países como Holanda, Noruega, Italia e Irlanda han sido más activos en recaudar fondos para atajar esa crisis, que calificó como la "peor" que ha vivido Africa.
El experto de la ONU subrayó que la inseguridad no es el mayor problema de Darfur, sino la falta de recursos.
Puso como ejemplo que la organización dispone sólo de tres helicópteros para distribuir alimentos y medicinas cuando en realidad necesitaría 25, al tiempo que señaló que sólo han contratado personal para tres meses "porque no tenemos dinero en el banco para más".
Subrayó que la financiación de los países a menudo se dirige hacia las organizaciones no gubernamentales (ONG), como es el caso de Estados Unidos que les ha proporcionado 180 millones de dólares.
"Esas cifras no son malas si se miran en su conjunto, pero las contribuciones hay que hacerlas también a través de Naciones Unidas y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) porque la ONU puede hacer logística, coordinación, elaboración de cifras y otros labores que las ONG no pueden hacer", explicó. (EFE)