Kofi Annan: el mundo no es más seguro tras la guerra en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la ONU dijo que la comunidad internacional tiene mucho trabajo por delante para que el planeta esté libre de la violencia y el terrorismo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo este domingo que la guerra de Irak no ha hecho al mundo más seguro, en una entrevista con la cadena británica de televisión ITV.

 

"No puedo decir que el mundo sea más seguro si se considera la violencia que nos rodea, cuando miramos alrededor y vemos los atentados terroristas y lo que está ocurriendo en Irak", declaró a la cadena ITV.

 

Annan, que el sábado 16 de octubre concluyó un viaje oficial a Irlanda, indicó que "tenemos mucho trabajo por delante como comunidad internacional para intentar hacer el mundo más seguro".

 

En la entrevista, el secretario general de la ONU rechazó, además, que países como Francia o Rusia hubiesen estado dispuestas en el pasado a suavizar el embargo a Irak a cambio de sustanciosos contratos petroleros.

 

"Es inconcebible. Estos son gobiernos muy serios e importantes. No son repúblicas bananeras", dijo Annan, en referencia a una de las conclusiones del Grupo de Investigación sobre Irak, que hizo un informe por encargo de la Casa Blanca.

 

El grupo, que concluyó que Irak no tenía armas de destrucción masiva en el momento de la invasión, en marzo de 2003, sugirió además que el ex presidente Sadam Husein trató de manipular a algunos países para que levantasen las sanciones en la ONU.

 

Kofi Annan dijo que esa acusación no le parece creíble. "No creo que los gobiernos ruso, francés o chino hubieran permitido ser comprados porque sus compañías estuviesen obteniendo contratos de las autoridades iraquíes", afirmó el diplomático ghanés.

 

Las sanciones impuestas por la ONU contra Irak tras la invasión de Kuwait en 1990 permitían a ese país exportar petróleo a cambio de que con esos ingresos se comprasen alimentos.

 

En la entrevista, Annan indicó que cree que Irak podrá celebrar elecciones en enero, como está previsto, pero que la ONU hablará públicamente si considera que en este momento no hay "credibilidad o viabilidad" de convocar los comicios. (EFE)