Canciller argentino advirtió que triunfo de Kerry traerá "incertidumbre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Bielsa valoró el avance en la relación entre Buenos Aires y Washington bajo la administración Bush, a diferencia de cuando el demócrata Bill Clinton estaba en la Casa Blanca.

El jefe de la diplomacia de Argentina, Rafael Bielsa, destacó los "avances en comercio" en el mundo registrados durante la gestión del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, y consideró que puede existir un "pequeño margen de incertidumbre" en caso de que el demócrata John Kerry triunfe en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre

 

"Con los republicanos se ha establecido una relación que me satisface. Hemos construido una relación madura, donde siempre hemos hecho lo que nos ha parecido que era correcto", sentenció Bielsa en una entrevista que publicó este domingo el diario Clarín.

 

Bielsa enfatizó que "si (George W.) Bush ganara", la administración de Néstor Kirchner "seguiría llevándose como hasta ahora" con la Casa Blanca.

 

"Paradójicamente, con la conducción republicana, nosotros conseguimos avances en materia de comercio como no tuvimos en la década anterior", cuando gobernaba el demócrata Bill Clinton (1993-2001), añadió.

 

Sin embargo, el titular de Relaciones Exteriores matizó que, independientemente del resultado de los comicios, "para Latinoamérica, los cambios serían muy menores", en particular para Buenos Aires, porque Argentina le importa "muy poco a Estados Unidos".

 

"A poco de estar en mi cargo, dije que a Estados Unidos les importamos muy poco. También que era una ventana de oportunidad. Nos ha dado tiempo para poner en orden todo el desbarajuste de Argentina. Esta indiferencia la tomo como un activo", subrayó.

 

Esta es la segunda oportunidad en que un personero del Gobierno argentino expresa una postura tan clara sobre el futuro inquilino de la Casa Blanca.

 

A fines de julio pasado, la senadora justicialista Cristina Fernández, esposa de Kirchner, participó en la Convención Nacional del Partido Demócrata, lo que fue interpretado como un apoyo al partido de la oposición estadounidense, lo que difiere con la postura de Bielsa. (EFE)