Tropas israelíes mataron a cuatro palestinos en dos operaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos milicianos palestinos fueron abatidos cerca de un asentamiento ubicado en el centro de la franja de Gaza, mientras que igual número murió cuando se aproximaron a la colonia Holit en territorio israelí.

El Ejército israelí mató a cuatro milicianos palestinos, dos de ellos en una operación la franja de Gaza, tras dar por terminada la ofensiva militar "Días de Penitencia" contra el norte de ese territorio, y la segunda, en una zona israelí.

 

A primeras horas de este lunes dos milicianos palestinos fueron abatidos cerca del asentamiento de Kisufim, que forma parte de del bloque de Gush Katif, en el centro de la franja de Gaza.

 

Fuentes israelíes aseguraron que se trataba de milicianos que intentaban atentar contra un puesto militar del Ejército. Los soldados dispararon y acabaron con la vida de ambos, añadieron.

 

Otros dos activistas lograron infiltrarse de madrugada en Israel desde el sur Gaza y se aproximaron al kibutz Holit en territorio israelí, informaron fuentes israelíes.

 

Los soldados israelíes dispararon y mataron a uno de los milicianos, mientras que el otro se inmoló al hacer estallar el artefacto que portaba, según la radio israelí.

 

Los dos habían sido localizados por las tropas israelíes y rodeados en un huerto adyacente a la comunidad judía situada cerca del cruce de Sufa. Según fuentes israelíes, previamente, hubo intercambio de disparos.

 

Los residentes del kibutz y de las comunidades judías aledañas fueron instados por el Ejército israelí a permanecer en sus casas mientras concluye la operación.

 

Por otro lado, tropas israelíes detuvieron durante a 17 palestinos en Cisjordania. Seis lo fueron en la ciudad de Jenín, 10 en los alrededores de Ramala y otro, cerca de Hebrón.

 

La infiltración de milicianos palestinos de Gaza en territorio israelí se produjo después de que el pasado domingo el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, afirmara que la ofensiva en el norte de la franja de Gaza, no ha cesado y que las tropas están dispuestas a regresar al campo de refugiados de Yabalia en cualquier momento.

 

"El Ejército no ha terminado su batalla en la franja de Gaza y toma medidas especiales", dijo Mofaz al referirse al repliegue de las tropas israelíes de Yabalia, Beit Hahún y Beit Lahía.

 

Desde que comenzó la operación "Días de Penitencia", el pasado 29 de septiembre, han muerto en la franja de Gaza 134 palestinos, entre ellos 31 menores de 18 años.

 

La ofensiva, que se convirtió en la de mayor envergadura de los últimos cuatro años en ese territorio, empezó a raíz de que un cohete "Al Kasam" mató a dos niños de dos y cuatro años en la localidad israelí de Sderot.

 

Por su parte, el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas) en una octavilla emitida el pasado domingo describió el repliegue del Ejército israelí en el norte de la franja de Gaza como una victoria. (EFE)