Gobierno decidirá acciones por violencia electoral tras recibir informe policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Insulza defendió su visita a la sede de la candidata PS por Huechuraba, destruida por un ataque incendiario, y dijo que las acciones jurídicas contra los responsables serán definidas este lunes.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que el Gobierno decidirá este lunes, con los antecedentes policiales en la mano, las acciones legales que tomará por el atentado que afectó la madrugada del pasado sábado a la sede de la candidata socialista a la alcaldía de Huechuraba, Carmen Gloria Allende.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad desestimó las críticas de la derecha por visitar el lugar del ataque horas después de ocurrido y dijo que si el hecho hubiera afectado a la oposición "igual hubiera ido".

 

"En todos lados me dicen: 'por qué no presenta la querella por Ley Antiterrorista' (...) que haga esto, que haga lo otro. Yo voy a esperar que la policía me entregue la información primero", dijo el secretario de Estado.

 

Insulza, asimismo, consideró "bastante absurdo" que la derecha sostenga que su presencia en el lugar del atentado, fue un aprovechamiento político de la situación.

 

"Me parece que es casi mi deber cuando se produce un atentado en período de campaña ir al lugar. Y seguro que, si hubiera sido al revés, hubiera ido igual. A lo mejor me habría traído críticas de gente vinculada" a la Concertación, indicó.

 

Pese a señalar que "es prematuro prejuzgar", el ministro reiteró que las sospechas, por razones lógicas, apuntan a la oposición.

 

"En la novelas policiales, al asesino es de quien menos se sospecha. No, por lo general (en la vida real) es aquel del que más se sospecha. Esa una regularidad en estos casos. Con eso no estoy acusando a nadie", señaló.

 

Aunque señaló que el pago a brigadistas para realizar campaña es "una practica que ya conocemos", el ministro dijo que sí debería ser considerada como un delito la práctica de pagar las deudas (agua, luz y otros servicios básicos) de los votantes en período electoral.

 

"Yo creo que sí ocurre, pero efectivamente no tenemos evidencia (...) Me temo que en realidad de ser una evidencia debería estar penado por la ley porque eso constituye una forma de cohecho", afirmó la autoridad.

 

Por último, Insulza señaló que no cree que a estas alturas de la campaña municipal "se entregue una lista completa de brigadistas", para contar con mayores antecedentes que permitan aclarar actos de violencia. "Debería hacerse pero no se hace", concluyó.