Organización española emprendió campaña contra las "modelos pasapelotas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Federación de Consumidores en Acción acusó de sexista la medida instaurada en el Masters Series de Madrid en la que 25 bellas maniquíes son las encargadas de entregar las bolas a los tenistas.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) de España denunció a la firma Hugo Boss por la "presentación sexista" de las modelos que hacen de recogepelotas en el Master Series de Madrid con fines publicitarios.

 

Según afirmó FACUA en un comunicado, esta práctica vulnera la Ley General de Publicidad que rige en España, ya que se "prohíbe la publicidad que atente contra la dignidad de la personas, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer".

 

FACUA anunció que remitió sendas denuncias a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid y al Instituto Nacional de Consumo después de que el director del torneo, Manuel Santana, "rechazara ayer (martes) el retiro de las modelos solicitada por la Secretaría de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales".

 

FACUA señaló también que envió al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, una carta en la que solicita su intervención en el caso, "dado que el Ayuntamiento (Municipio) es uno de los patrocinadores de la prueba".

 

A juicio de FACUA, las modelos publicitarias vestidas con un uniforme destinado a publicitar la marca Hugo Boss "son reducidas al papel de meros reclamos sexuales para promocionar la firma" y están desempeñando una función "que no les corresponde y que desconocen", ya que habitualmente este papel ha sido desempeñado por alumnos de escuelas de tenis.

 

Las modelos no creen que su actuación sea sexista

 

Las protestas por parte de las organizaciones y federaciones de consumidores no afectan a las modelos que actúan como recogepelotas en el Masters Series de Madrid, quienes consideran que están cumpliendo su trabajo, nada sexista, y que incluso lo repetirán el próximo año si tienen oportunidad.

 

"Todos los comentarios están fuera de lugar", señaló Marta Romero, de 23 años, una de las 25 modelos elegidas para actuar este año en el torneo madrileño.

 

"Si hablamos de sexismo tendríamos que ir a la Pasarela Cibeles y a las demás exhibiciones de modelos. Para nosotras no hay nada de todo eso, simplemente es un trabajo mas que además nos gusta y con el que estamos disfrutando", agregó.

 

"Somos profesionales y estamos encantadas, y lo hacemos lo mejor que podemos. En mi caso, soy una apasionada del deporte y estoy disfrutando mucho", comentó.

 

Las modelos solo actúan durante un partido al día, aunque coparán las semifinales y la final. Cobran entre 900 y 1.500 euros por esta semana, dependiendo de su contrato. (EFE)