Aguas Andinas enfrenta millonarias sanciones por planta de La Farfana
Autoridades sanitarias anunciaron una serie de medidas contra la empresa por el mal funcionamiento de la planta de procesamiento de aguas servidas que tiene en Maipú.
La empresa Aguas Andinas deberá enfrentar una serie de medidas y sanciones dadas a conocer este miércoles por las autoridades sanitarias por las fallas en el procesamiento de aguas servidas en la planta de La Farfana, comuna de Maipú, que van desde multas por dos mil unidades tributarias mensuales (UTM) hasta el cese del cobro en las cuentas de agua potable por el tratamiento.
El hedor que desprenden las instalaciones de La Farfana afecta a miles de hogares, donde, además, las cuentas han aumentado hasta en 25 por ciento desde que fue inaugurada en octubre de 2003.
La multa en UTM en contra de Aguas Andinas, equivalente a cerca de 60 millones 400 mil pesos, es parte del sumario sanitario impuesto por el Servicio Metropolitano de Salud del Ambiente (Sesma).
Soledad Ubilla, directora del Sesma, explicó que "dado que es un tema en que la empresa ha reincidido en el impacto negativo a la comunidad, es que nosotros hemos tomado la decisión de fijar una multa de dos mil UTM, que es el doble de la multa máxima. Esta sanción nunca en la historia del Sesma se había aplicado".
La Superintendencia de Servicios Sanitarios exige, además, a Aguas Andinas implementar medidas de emergencia como el retiro y la suspensión del tratamiento de lodos hasta la solución del problema.
Asimismo, la compañía no podrá cobrar por el tratamiento del líquido en las cuentas de agua potable, lo que le significará pérdidas por cerca de dos millones de dólares mensuales.
Sin embargo, los usuarios seguirán recibienod el cobro por el funcionamiento de la otra planta de tratamiento de aguas servidas, El Trebal.
La Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama), en tanto, inició un nuevo sumario sanitario contra la planta de La Farfana, mientras que el Ministerio de Salud anunció que enviará a Contraloría un reglamento sobre el manejo de lodos para que esté vigente en noviembre próximo.
En Aguas Andinas ya se comprometieron al retiro inmediato de los lodos y su traslado a un vertedero, mientras que estudian apelar a las sanciones económicas.