Senador Larraín apoyó postura de Lagos y Walker frente a Bolivia
El titular de la Cámara Alta señaló que no hábrá discusión frente a exigencias de Bolivia de revisar los tratados limítrofes vigentes y que la clave de su desarrollo es la integración con Chile.
El presidente del Senado, el UDI Hernán Larraín, respaldó la respuesta del Presidente Ricardo Lagos a su colega de Bolivia, Carlos Mesa, quien insistió en fustigar a chile por el enclaustramiento de su país. El parlamentario concordó con el Mandatario en el sentido de que no existirá discusión respecto de tratados limítrofes y a que la única vía para el desarrollo de los países son la cooperación y la integración.
En conversación con el Diario de Cooperativa, Larraín señaló que la postura de Bolivia "nos obliga a todos los chilenos a reaccionar con una sola voz, siguiendo el planteamiento que ha hecho el Presidente de la República y su canciller Ignacio Walker en cuanto a que no está en tela de juicio y bajo ninguna agenda posible revisar el tratado (de 1904) que ayer cumplió 100 años".
El miércoles, el Presidente de la República rechazó acceder a discutir la demanda marítima y señaló que es preciso seguir luchando por un progreso conjunto, pues las relaciones con Bolivia tienen múltiples espacios de crecimiento, bajo la lógica de la integración en los ámbitos político, económico, social y cultural.
En este sentido, Larraín confirmó los dichos de Lagos y manifestó la necesidad de buscar el dialogo directo, la cooperacion y la integración, "porque son los únicos medios conocidos para superar exitosamente las deficiencias de desarrollo que hoy experimentan muchos pueblos y ese es el camino que hay que insistirle a Bolivia", explicó.
Me da lástima lo que ocurre en Bolivia
El titular del Senado recalcó la urgencia de generar vínculos de cooperación, pues "me da mucha lástima lo que esta ocurriendo con Bolivia, porque es un país hermano, que desde hace mucho tiempo está viviendo la pobreza, ha tenido dificultades tremendas, y en lugar de buscar caminos que permitieran mejorar la calidad de vida para su gente escoge justamente el contrario", dijo Larraín.
Para el parlamentario, Bolivia ha escogido un camino errado, pues sus autoridades "saben que la puerta está completamente cerrada, porque Chile bajo ningún escenario va a cambiar una coma de los tratados existentes ni va a ceder un centímetro de su territorio, por lo tanto la única fórmula es integrarse, buscando intercambio cultural, con tratados comerciales y educacionales".
A su parecer, Chile tiene una posición irreductible en esta materia y, en ese sentido, sostuvo que es importante dar una señal a Bolivia, "pero no solamente cerrando puertas en un sentido, sino abriendo puertas en otro, de manera que la posición de Chile sea comprendida (también) por el resto de los paises de Amércica Latina o del mundo, que miran estas situaciones con inquietud", indicó.
Larraín exigió "el más total respeto al derecho internacional", y destacó la unidad de Chile en el escenario mundial, porque el país, "es uno sólo mirado desde el punto de vista internacional" y aunque existan algunas divisiones al interior, "actuamos con visión de Estado", señaló.
A su juicio, Bolivia ha buscado pretextos para explicar el fracaso que ha tenido en el pasado, y planteó que "el camino que ha seguido Mesa se entiende como una forma de salir del paso de la crisis que les afecta, pero en ningún caso se trata de resolver sus problemas, que requieren la integración con los paises vecinos".
El presidente de la Cámara Alta expresó que espera que pronto "caiga la sensatez y llegue la cordura al pueblo boliviano y que sus autoridades entiendan que el camino con Chile va de la mano, no del puño", concluyó.