Carabineros detuvo a asaltantes de parcelas de Puente Alto y San José de Maipo
Los delincuentes fueron capturados tras la confesión de un adolescente de 17 años que había participado en el último atraco a una vivienda en Las Vizcachas.
Cuatro de los integrantes de una banda de asaltantes que durante la semana pasada cometió dos asaltos en parcelas ubicadas en las comunas de Puente Alto y San José de Maipo, fueron capturados durante la madrugada de este viernes por personal de Carabineros de la 20° comisaría.
Luego de la captura de un adolescente de 17 años, implicado en el último de los atracos, Carabineros reunió los datos e individualizó a los sujetos para efectuar los respectivos allanamientos y dar con los delincuentes.
De acuerdo a los antecedentes, los jóvenes delincuentes se dedicaron durante el último año a asaltar parcelas en lugares apartados de la Región Metropolitana. En los últimos dos atracos, la semana pasada a una parcela localizada en el sector de Las Vertientes, en Puente Alto, y el fin de semana pasado en Las Vizcachas, en San José de Maipo, los sujetos robaron gran cantidad de especies y maniataron a familias completas.
Tras las denuncias, el Tercer Juzgado de Letras determinó la investigación que concluyó con la detencion de tres sujetos que no sobrepasaban los 18 años, identificados como Francisco Javier Pardo Lillo, apodado "El Pachuco", Felipe Octavio Gonzalez Villalobos, "El Pipe" y Rodrigo Moraga, alias "El Paul Schaffer". Todos domiciliados en la comuna de Peñalolén.
El mayor de Carabineros, Miguel Angel Castro, señaló que el operativo fue posible gracias a la ayuda técnica del Servicio de Investigaciones Policiales (SIP), equipo con el cual "procedimos a detención de cuatro personas involucradas en los asaltos ocurridos la semana recien pasada y fin de semana en las parcelas del sector de Las Vizcachas y Las Vertientes".
Asimismo, explicó cómo procedía la banda. "Estas personas salían a merodear parcelas alejadas del radio urbano y se fijaban en que las casas tuvieran escasa resistencia, vale decir, que no tuviesen alarmas, que estuviesen apartadas, que una vez ingresados, no tuvieran contacto visual con otras personas y como segundo elemento, que tuviesen un vehículo, el cual muchas veces utilizaban para llevarse las especies".
El mayor Castro precisó que los detenidos se encuentran confesos, incluido Hector Segundo Uribe Aguirre de 44 años, quien reducía las especies. Además, agregó que se incautaron dos pistolas a fogueo.
Las tres familias afectadas en los asaltos anunciaron acciones legales en contra de los delincuentes capturados, mientras que los medios de prueba quedarán en manos del Primer Juzgado del Crimen de Puente Alto.
Una de las víctimas de los asaltos, quien fue atacado en el sector de Lo Planella Alto en Las Vizcachas, donde los antisociales ingresaron este fin de semana y maniatron a la familia, incluido un niño de cuatro años, señaló que los tribunales deben hacer su trabajo para que los delincuentes no salgan libres, "que sean ellos los que estén presos y no nosotros. No es la idea proteger tanto con barreras si ellos andan sueltos".