Chirac pidió castigos para quienes nieguen o cuestionen holocausto nazi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente galo rechazó la relativización que el diputado ultraderechista Bruno Gollnisch hizo de la matanza de millones de judíos en los campos de concentración de la Alemania nazi.

El presidente francés, Jacques Chirac, pidió este viernes mano dura contra el revisionismo y las tesis que niegan o cuestionan la gravedad y el alcance de la persecución e intento de exterminio de los judíos bajo el régimen de la Alemania nazi.

 

El jefe de Estado respondió así a las tesis proferidas por el "número dos" del Frente Nacional, el diputado ultraderechista Bruno Gollnisch, en las que cuestionaba la validez de la versión histórica oficial de la shoah, la matanza de millones de judíos en campos de concentración.

 

Jacques Chirac fustigó "el negacionismo y el revisionismo que contemplamos todavía triste y escandalosamente vigente" y pidió que se castiguen "con el mayor rigor" este tipo de comportamientos y declaraciones públicas.

 

Chirac invitó a combatir el antisemitismo. "Los actos de carácter antisemita deben ser sistemáticamente perseguidos y sancionados con todo el rigor de nuestras leyes", explicó el presidente.

 

Estas reacciones responden a los planteamientos del ultraderechista francés y diputado del Parlamento Europeo, Bruno Gollnisch, quien relativizó los campos de exterminio nazis y afirmó que "no hay un solo historiador serio que adhiera a las conclusiones del proceso de Nürenberg".

 

Las declaraciones de Bruno Gollnisch fueron hechas luego de que se diera a conocer una investigación sobre la Universidad de Lyon III como foco de la ultraderecha y de la defensa intelectual de los negadores del Holocausto.

 

Los investigadores, dirigidos por el historiador Henry Rousso, han concluido que los dirigentes de la universidad han tolerado ampliamente la expresión de ideas de extrema derecha.

 

Gollnisch, justamente académico de esa universidad francesa, criticó el informe. "Sin cuestionar las deportaciones", ni "las cámaras de gas", hay un debate pendiente "sobre la forma en que murió la gente", y esa discusión "debería ser libre", expresó el dirigente del Frente Nacional.

 

Estas afirmaciones recordaron el modo en que el ex presidente del Frente Nacional Jean-Marie de Le Pen expresó en 1987 que "no digo que las cámaras de gas no hayan existido, pero creo que eso es un detalle de la historia de la Segunda Guerra Mundial".

 

Dominique Perben, ministro de Justicia de Francia, promovió la apertura de diligencias contra Gollnisch por "negación de crímenes contra la humanidad", mientras el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, también se manifestó avergonzado de semejante compañero de labores. (Agencias)