Para Carmen Hertz, el CDE ignora el derecho internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la abogada de derechos humanos, el Consejo de Defensa del Estado no ha considerado que los asesinatos cometidos durante la dictadura de Pinochet corresponden a crímenes contra la humanidad.

Tras la reunión entre la Asamblea de DD.HH. y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) del viernes, donde ambas entidades manifestaron sus puntos de vista frente al tema de las violaciones a los derechos humanos, la abogada que defiende a la agrupación, Carmen Hertz, afirmó que estas posiciones son "diametralmente distintas".

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Hertz manifestó este sábado que el CDE ignora el derecho internacional, porque "no se le da el tratamiento de crímenes contra a la humanidad a la política de exterminio que se implementó durante la dictadura".

 

El Consejo había citado a mediados de la semana a las agrupaciones de derechos humanos para plantearles su parecer frente a los casos de detenidos desaparecidos durante la dictadura y a la ley de Amnistía de 1978, en cuanto a que éste consideraba apropiado eliminar al denominación de "secuestro permanente" a dichos crímenes y reemlazarlos por la figura legal de homicidio.

 

Según lo que defiende la abogada Hertz, dicha acción conllevaría beneficios para los culpables, razón por la que la Asamblea decidió pedir que el Consejo diera un paso al lado en las causas, o bien, renunciara su presidenta, Clara Szczaranski.

 

En este sentido, Carmen Hertz expresó que siempre "está presente en el discurso del Consejo el tema del beneficio a los victimarios, por lo que la presidenta de los familiares de detenidos desparecidos (Lorena Pizarro), en nombre de los que estábamos, ahí le pidió formalmente a la presidenta que, dado que nos quedaba claro que ellos no iban a rectificar su posición, o ella renunciaba al cargo o el CDE no seguía interviniendo en las causas de violaciones a los derechos humanos".

 

Según la abogada, el discurso de Szczaranski está marcado por una retórica, "a nuestro juicio, extremadamente distante de lo que el país necesita", pues -a su juicio- se requiere que "se esclarezcan los crímenes y se sancione a los responsables, pues estamos hablando, no sólo de una sumatoria de crímenes, aquí se cometieron crímenes contra la humanidad".

 

Además, agregó que estos ilícitos responden a "una metodología muy concreta, muy sui generis, que nace en los órganos represivos chilenos y se extiende al Cono Sur en America Latina y eso, para la comunidad internacional, correpondende a la desaparición forzada de personas lo que es un crímen internacional".

 

Carmen Hertz señaló que a la sesión asistieron cuatro o cinco consejeros, quienes dieron su parecer en forma unámine.

 

Además, manifestó que el Presidente Lagos ha señalado que él no respalda al CDE, porque no le corresponde hacerlo, "sin embargo la presidenta (Szczaranski) lo citó en las actas, buscando artificialmente apoyo".

 

Durante la reunión, el Consejo se negó a abandonar las causas, bajo el argumento de que "no podían apartarse de la ley y que debían ajustarse al deber de seguir siendo parte", asunto que para Hertz resulta contradictorio, pues "en el caso de los 'pinocheques' se apartaron perfectamente", en referencia al tema de las acusaciones que pesaron sobre augusto Pinochet Hiriart respecto al uso de una serie de recursos del Ejército.

 

Además, el CDE sólo se hizo parte de las causas cuando Pinochet volvió a Chile luego de su detención en Londres, "razón por la cual, del 90 al 2001 no habrían estado cumpliendo con su deber", señaló Hertz.