Rusia retomó el espionaje al mismo nivel de la Guerra Fría, según diario británico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según The Independent, los espías tratan de obtener información secreta de la capacidad militar, técnica y política del Reino Unido.

Rusia reanudó el espionaje en el Reino Unido a los niveles de la Guerra Fría, afirma este martes el diario The Independent, que cita fuentes de los servicios secretos.

 

Entre los espías hay al menos 32 diplomáticos rusos, que tratan de obtener información secreta de la capacidad militar, técnica y política del Reino Unido, añade el periódico.

 

Además, la red de espionaje -agrega- reúne información sobre opositores y críticos del presidente ruso y ex agente de la KGB, Vladímir Putin, que viven exiliados en tierras británicas.

 

"El espionaje de los rusos en el Reino Unido vuelve a los niveles de la Guerra Fría, es trabajo como siempre para los espías", según dijo una fuente secreta al diario.

 

Los servicios de contraespionaje británicos MI5 advirtieron al ministro británico del Interior, David Blunkett, sobre el aumento de esta actividad de los rusos, según The Independent.

 

El MI5 está preocupado de que los fondos para los trabajos de contraespionaje se han visto recortados en la mitad para ser destinados en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda, añade el periódico.

 

De acuerdo con un informe confidencial titulado "La Amenaza del Espionaje", basado en información facilitada por el MI5 y el MI6 (servicio de espionaje británico), los espías rusos han seguido de cerca los movimientos de la aviación militar en el Reino Unido.

 

"The Independent" dice que el Reino Unido es de interés de los rusos por los fuertes vínculos con Estados Unidos y la influencia en la OTAN, y por su actitud hacia Irak e Irán.

 

Además, los oligarcas y opositores de Putin que viven en el Reino Unido son los principales blancos del espionaje. En el Reino Unido, la red de espionaje rusa está a cargo del SVR (Servicio de Inteligencia Extranjero), que reemplazó en parte a la

KGB, y del GRU, la organización secreta militar.

 

El diario, que cita fuentes secretas, dice que la SVR cuenta con 18 miembros en el Reino Unido, mientras que la GRU cuenta con 14, todos con rango diplomático. (EFE)