Vanguardista DJ británico falleció a los 65 años
John Peel, quien le dio tribuna al punk, reggae y el hip-hop, antes de que entraran al mundo de la música popular, falleció en Perú durante un viaje de trabajo.
El discjockey británico John Peel, quien por 40 años fue un paladín de los sonidos nuevos en la radiofonía, murió el lunes 25 de octubre a la edad de 65 años de un ataque cardiaco en Cusco, Perú, donde estaba en un viaje de trabajo junto a su esposa Sheila.
Su programa vespertino en BBC Radio 1 ocupó una posición incomparable en la música británica y él fue uno de los primeros DJ en darle exposición a estilos de música como el punk, reggae y el hip-hop, antes de que se popularizaran.
Según la BBC, en sus conocidas Peel Sessions "casi todos quienes son alguien en el mundo de la música han grabado una tocata para Peel".
"Se murió. No tenemos ningún detalle. Recibimos un llamado telefónico a las cuatro de la mañana de su hermano para informarnos", expresó Jonathan Clare, uno de los encargados de la embajada británica en Lima.
"John Peel era una leyenda de las comunicaciones. Estoy profundamente entristecido por su muerte, así como todos quienes trabajan en Radio 1. La influencia de John se ha encumbrado hacia el desarrollo de la música popular por casi cuatro décadas y su contribución a la música moderna y a la cultura musical es inmensurable", expresó Andy Parfitt, director de Radio 1.
"Bandas de todo el mundo le mandaban sus cintas a John sabiendo que a él realmente le importaba. Su compromiso y pasión por la nueva música sólo creció al pasar los año. De hecho, la última vez que lo vi estaba enfrascado en un animado debate con sus compañeros DJs acerca del estado actual de la nueva música. Será enormemente extrañado", continuó Parfitt.
La directora de radio y música de BBC, Jenny Abramsky, afirmó: "John Peel era un comunicador único cuya influencia en Radio 1 se podía sentir desde sus primeros días".
"El nutría a músicos y a auditores del mismo modo presentándoles nuevos sonidos. Su abierto acercamiento a la música era igualado por su igualmente generoso acercamiento a su audiencia cuando fue a Radio 4 a presentar 'Home Truths' (su más reciente trabajo)", agregó la ejecutiva.
Peel, quien nació bajo el nombre John Ravenscroft en 1939, fue uno de lo pioneros de la piratería musical británica en la década de 1960, cuando transmitía desde barcos anclados justo fuera de las aguas de Reino Unido y comenzó a ganar adeptos. Peel fue el apodo de pirata que adquirió en esos días.
Se unió a Radio 1 en su nacimiento, en 1967, cuando comenzó con su programa nocturno "Top gear".
A fines de la década de 1970 defendió el punk rock mientras sus contemporáneos aún tocaban las clásicas bandas de rock nacidas en el decenio anterior, y estaba convencido de que la moda de la nueva música nunca tendría un real impacto.
Reconocido con premios honorarios por media docena de universidades británicas, también fue galardonado en 1998 con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico por su contribución al mundo de la música. (Agencias)