EE.UU. le aseguró a Taiwán que no apuesta por su "reunificación" con China
Taipei deio a conocer que Washington le reafirmó que no es su intención propiciar la vuelta de la isla a estar bajo la soberanía del gobierno comunista de Pekín.
El Gobierno de Taiwán anunció que Estados Unidos le aseguró que su política conla región pasa por favorecer la "resolución pacífica del conflicto" entre China y la isla, sin que esto suponga "la reunificación pacífica" de los dos contendientes políticos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Mark Chen Tan-sun, dijo que el portavoz de la Secretaría de Estado de Washington, Adam Ereli, aclaró que lo que la Casa Blanca apoya es la política de la "única China" y un arreglo pacífico del conflicto aceptable para ambas partes.
Estas declaraciones fueron transmitidas a Chen por Douglas Paal, el representante de Washington en la isla, quien reiteró que Estados Unidos no ha alterado su línea política sobre el conflicto que enfrenta a Taipei y Pekín.
Con ellas, Taipei entiende que Washington no apoya la postura de su secretario de Estado, Collin Powell, quién declaró a la cadena estadounidense CNN y la honkonguense Poenix TV que Taiwán no era un país soberano y apostó por una "reunificación pacífica".
Taiwán considera que las palabras de Powell son las más desfavorables a la isla en los últimos años, por lo que expresó una protesta a Washington.
Taiwán quiere que Estados Unidos reitere las "Seis Promesas" a la isla hechas por el Gobierno del ex presidente Ronald Reagan en 1982, entre las que figura la de no "presionar" a Taipei para que se siente en una mesa de negociación con Pekín. (EFE)