Sernac espera que problemas con Aguas Andinas no lleguen a tribunales
El organismo protector de los consumidores quiere que la sanitaria dé una solución rápida y expedita a quienes han sido afectados por el mal funcionamiento de la planta La Farfana.
José Roa, director subrogante del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), manifestó su esperanza de que Aguas Andinas brinde a los usuarios y vecinos afectados por las fallas en su sistema de tratamiento de aguas servidas una solución rápida que no haga necesario llevar la situación ante la Justicia.
El miércoles 27 de octubre el organismo dio un plazo de 72 horas a la firma de capitales españoles para entregar una indemnización y soluciones prácticas para los usuarios del servicio que han pagado por un tratamiento de aguas que no fue llevado a cabo en condiciones óptimas, además de soluciones concretas para los vecinos de Pudahuel y Maipú afectados por los malos olores provenientes de la planta de La Farfana.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Roa señaló que esperan "que el cambio se presente en las cuentas de las familias y no en tribunales. Esperamos que la solución sea rápida, expedita y no necesariamente frente a tribunales".
El objetivo es que Aguas Andinas presente medidas que "aseguren el resguardo, la protección y la indemnización de todos y a cada uno de los consumidores afectados".
Sernac reconoce entre los afectados a dos grupos: "Los primeros son los que están pagando por un servicio de tratamiento de aguas servidas que no está siendo realizado en las condiciones acordadas, lo que efectivamente afecta a dos de cada tres santiaguinos, o sea, más de tres millones de santiaguinos. Y hay un grupo que es más reducido, pero que está afectado de manera muy grave por los malos olores, que son los barrios de las comunas de Maipú y Pudahuel".
"Esperamos que a los primeros, si no están recibiendo adecuadamente el servicio, tengan repuesta en la próxima facturación y las otras familias, afectadas por los malos olores, tengan soluciones concretas en sus propios barrios", explicó.
Además detalló que la indemnización que esperan entregue Aguas Andinas a través de las cuentas, no sólo deberá significar que dejen de cobrar a futuro los costos por el tratamiento de las aguas servidas, sino también por los meses anteriores en que el servicio operó de mala forma.