Estudio revela que ley de gasto electoral debe ser perfeccionada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación de la corporación Participa concluye que la norma que regula el dinero ocupado en las campañas presenta carencias en temas como las sanciones y las donaciones.

Andrea Sanhueza, directora ejecutiva de la corporación Participa, que desarrolla un estudio acerca del gasto en el que incurren los candidatos municipales en sus campañas, señaló este jueves que es preciso hacer algunas modificaciones que perfeccionen la actual ley electoral.

 

Según la investigación, Sanhueza afirmó en entrevista con El Diario de Cooperativa, que los cambios a la norma que debuta en estos comicios deben efectuarse en cuatro aspectos: sanciones, donaciones, financiamiento público y atribuciones del Servicio Electoral.

 

Respecto a las sanciones, Sanhueza dijo que existe consenso en que éstas no son significativas, mientras que en el tema de las donaciones, la directora apuntó que se trata de aportes privados y que "poco se sabe quién donó qué".

 

Asimismo, el sistema de financiamiento público afecta los candidatos independientes, dado que reciben muy pocos recursos, lo que "no permite que nuevas personas ingresen a la arena política y que se empiece a renovar el aire con candidatos nuevos", dijo la directora.

 

Por último, Sanhueza manifestó la necesidad de dar mayores atribuciones al Servicio Electoral en materia de fiscalización.

 

Participa está haciendo un monitoreo del 11 al 29 de octubre en 24 comunas del Gran Santiago a 76 candidatos, "que en su conjunto representaran la diversidad económica y territorial", indicó la directora. "En general, son comunas que cruzan la circunvalación Américo Vespucio o el eje Alameda-Providencia-Las Condes", precisó.

 

Según la ejecutiva, la investigación que será entregada el viernes 29 evidencia que existen candidatos que sobrepasan el tope de gasto aunque entregará sólo un panorama parcial del tema.

 

De acuerdo con la ley, los candidatos a alcalde no pueden gastar más de 120 unidades de fomento (poco más de dos millones de pesos), más aquella cifra que resulte de multiplicar por tres centésimos de unidad de fomento el número de inscritos en los registros electorales en la respectiva comuna. Los candidatos a concejales podrán gastar una suma no superior a la mitad de aquella que se permita al correspondiente candidato a alcalde.

 

En el trabajo, que usó como objeto de estudio las apariciones de propaganda electoral en la prensa, en las seis principales radios de la capital y en las 15 cuadras más importantes de las comunas investigadas, se compara a los distintos candidatos. "Efectivamente aparecen comunas muy dispares y algunas (candidaturas) que gastan mucho más que otras dentro de una comuna", dijo Sanhueza.

 

Según la directora ejecutiva a Participa le interesa promover en la población electoral un voto más informado, que "la gente sepa que esta ley existe", más que influir de alguna forma en el voto de los ciudadanos.