Adolfo Zaldívar: "Hay una UDI que se ha desplomado"
Para el timonel DC, los resultados de los comicios celebrados el domingo cuestionan el futuro de Joaquín Lavín en su carrera presidencial.
Al referirse al triunfo de la Concertación en las Municipales, el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, afirmó que los resultados demuestran el desplome de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y ponen en duda el optimismo opositor respecto a la candidatura de Joaquín Lavín a la Presidencia de la República.
"Hay una UDI que se ha desplomado y hay un candidato de la UDI que yo no sé va a tener interés en continuar o alguien va a querer insistir en él", afirmó.
En entrevista con El Diario de Cooperativa el timonel DC dijo que su partido recuperó el sitial de ser el partido con mayor votación en el país, al comentar el 20,79 por ciento que la colectividad consiguió en la elección de concejales a nivel nacional.
En este sentido, la Democracia Cristiana ha vuelto a "entrar en sintonía con la gente", por medio de decisiones que se han tomado de manera tranquila y reflexiva, expresó Zaldívar.
"Nunca antes un partido político había hecho lo que hicimos nosotros. Con calma, hemos derrotado a la UDI (y RN) abrumadoramente, que no supera el 35 ó 36 por ciento. Es una coalición que va en descenso y una candidatura que no tiene correspondencia con la gente", expresó Zaldívar.
Los beneficios del pacto PPD-DC
Frente a la derrota del candidato de la Concertación por la comuna de Santiago, el timonel DC manifestó que "si se hubiesen resuelto algunas cosas menores, Jorge Schaulsohn estaría hoy electo", asunto que para la Democracia Cristiana, aún así resulta favorable, pues gracias a la candidatura del PPD, pudo recuperar varias comunas.
En abril, ambas colectividades pactaron ceder al PPD la candidatura de Santiago en desmedro de la alternativa del intendente Marcelo Trivelli, a cambio de los cupos de 22 comunas para la DC.
"Ellos optaron por Santiago y eso nos significó llevar 20 comunas, varias de las cuales estamos celebrando, por ejemplo Maipú, San Bernardo, Calama, San Bernardo, Rancagua, Lota", arguyó Zaldivar.
Para el timonel, la DC no sólo es el partido que ha obtenido más votos en Chile, sino además, el que tiene más alcaldías, "lo que se refleja en una negociacion que tuvo claramente sentido, que además nos permitió llevar a más concejales y derrotar a la UDI, que era lo importante".
Prudencia para definir al candidato presidencial
El dirigente DC manifestó que frente a la candidatura presidencial que representará la Concertación es improcedente acelerar el proceso, dado que es preciso tener una propuesta clara, antes de decidir quien la ejecutará.
"No voy a facilitar las condiciones que nos llevaron a situaciones a las que nunca debimos haber llegado", indicó, "por eso creo que hay que desarrollar una propuesta para resolver problemas que son muy importantes para el futuro de nuestro país", como el sistema económico en relación a la generación de empleo, la clase media, desarrollo de las pymes, los problemas regionales, sostuvo Zaldívar.
Asimismo, se mostró halagado de haber sido proclamado como precandidato presidencial por su camarada Pablo Lorenzini, presidente de la Cámara de Diputados, aunque recalcó que para definir el candidato definitivo, "buscaremos el sistema que sea más vinculante y que nos deje en mayor sintonía con la gente. Habrá que resolver en un tiempo razonable, pero con calma quién se ajusta a los parámetros si queremos tener éxito", argumentó.
Además, agregó que "si queremos aspirar a seguir conduciendo Chile, no hay que vivir del pasado ni de títulos anteriores".
Consultado acerca del posible "derecho" que la alta votación le habría dado a la Democracia Cristiana a proclamar el candidato de la Concertación, Zaldívar afirmó que esa facultad está dada por "la capacidad de interpretar los deseos de la gente", aunque primero se debe considerar la opinión del pueblo, expresada "en la verdadera encuesta de ayer (domingo)".