Servel indaga aparición de urna extraviada en colegio de Peñalolén
El Servicio Electoral aclaró que el hecho "para nada" afecta el resultado de los comicios del 31 de octubre en la comuna, cuya alcaldía ganó el DC Claudio Orrego.
El Servicio Electoral deberá determinar las circunstancias que llevaron a que una urna con 300 votos -de la mesa 40 de varones- haya quedado extraviada en un colegio escrutador de la comuna de Peñalolén, a pesar de que los sufragios respectivos ya habían sido contabilizados.
Verónica Clavería, directora regional metropolitana del Servel, sentenció que la irregularidad "para nada" afecta el resultado de la elección, que ganó el democratacristiano Claudio Orrego, pero "se va a ver qué pasó".
"Es una urna que apareció en el colegio escrutador, pero son votos escrutados, no hay nada más que decir ... El presidente de esa mesa debió haber entregado los votos al delegado del colegio", dijo la funcionaria, quien se mostró algo contrariada por las consultas de la prensa.
Carabineros de Peñalolén recibió el pasado lunes una denuncia sobre que al interior del Centro Educacional "Mariano Egaña", que funcionó como colegio escrutador de mesas de mujeres, había una urna con 300 votos abandonada.
Al recinto, ubicado en el número 6083 de Avenida Grecia, llegó Clavería, para investigar la situación, aunque recalcó que las preferencias involucradas estaban debidamente contabilizadas en las planillas oficiales.
Además, el presidente de la mesa 76 de varones de la comuna, Armando Ríos, también denunció irregularidades en el trabajo de los colegios escrutadores de Peñalolén, pues afirmó que las actas usadas para la entrega de los sobres lacrados con los votos eran hechas a mano y no con el formulario respectivo del Servel.
"Faltando tres personas para llegar a entregar mi documentación, dijeron que tuviéramos paciencia, porque a las cinco de la tarde iban a entregar la otra documentación en la municipalidad, que habían quedado sin más (formularios)", comentó el ciudadano, quien agregó que hizo el reclamo respectivo ante la autoridad electoral.
La falta de actas se produjo luego que en el recinto escrutador citado se agregará una cantidad importante de mesas, no consideradas originalmente.
Claudio Orrego, ex ministro de Estado y militante de la Democracia Cristiana (DC), ganó la alcaldía de Peñalolén con el 48,44 por ciento de los votos, 1.671 sufragios más que su principal contendor, Carlos Alarcón, independiente de la Alianza y jefe comunal desde 1996.