Coloma: la Alianza cumplió sus dos objetivos electorales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la UDI dijo que su coalición está contenta porque acortó la brecha con la Concertación y logró mantener la alcaldía de la comuna de Santiago.

Juan Antonio Coloma, vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), reconoció que hay muchas maneras de analizar los resultados de las elecciones municipales del pasado 31 de octubre, pero cuestionó la alegría con que La Moneda evaluó los comicios, pues la Alianza sí logró sus principales objetivos electorales.

 

En conversación con El Diario De Cooperativa, el senador detalló que los dos objetivos de la derecha eran acortar la brecha porcentual con la Concertación respecto de las municipales de 2000 –que llegó al 12 por ciento– y obtener la alcaldía de Santiago, pues el Gobierno constantemente criticó la gestión de Joaquín Lavín en el cargo y la lucha entre el independiente Raúl Alcaíno y Jorge Schaulsohn, militante del Partido por la Democracia (PPD), era una evaluación de la gestión del abanderado.

 

Aunque el primer punto se cumplió "relativamente" –la UDI esperaba que fueran cuatro y no seis puntos de diferencia (aunque en elección de concejales ella llegó a 10)–, el segundo se materializó completamente, aseguró Coloma.

 

El triunfo en Santiago, agregó, es "muy importante para María Estela León, que creo que es la concejal que sacó más votos en Chile, es una señal muy potente de la influencia, vigencia de Joaquín Lavín".

 

Además, consideró que el aumento del número de alcaldes electos por parte de la Concertación se explica "básicamente por el cambio del sistema", con el cual nunca la UDI ha estado de acuerdo, pues quedan fuera de las alcaldías personeros, de ambos sectores, con importantes votaciones.

 

En tanto, respecto a las reformas constitucionales, el senador Coloma aseguró que un tema como el recorte del período presidencial (de seis a cuatro años), que discute esta semana la Cámara Alta, "funciona con convicciones" y no se trata de un cálculo electoral, por lo que mantiene su postura de que deben ser seis años.

 

Sobre el voto voluntario, el legislador dijo que primero se debe definir si el voto es un deber o un derecho, lo que decantará posteriormente en si el sufragio es o no voluntario, aunque señaló que también debe existir la "desinscripción".

 

"Básicamente se repetiría el mismo resultado", confidenció Coloma respecto a las proyecciones de votos en las municipales si el voto hubiera sido voluntario, lo que justifica que no se use "calculadora" para discutir estas reformas y se opte por estar "siempre pensando en el país".