A los tribunales llegará caso de urna extraviada en colegio de Peñalolén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del Servicio Electoral dijo que aunque no parece haber mala fe en la situación, el organismo está obligado por ley a hacer la denuncia respectiva.

A pesar de que Juan Ignacio García, director del Servicio Electoral (Servel), estimó que el caso de la urna escrutada que fue olvidada en un colegio de Peñalolén es fruto de la falta de experiencia de los vocales respectivos, la entidad denunciará el hecho a la Justicia del Crimen.

 

García explicó que aunque está claro que las actas respectivas fueron llenadas de manera adecuada y no se aprecia un acto de mala fe, el Servel está obligado por la legislación a presentar el hecho ante los tribunales, pues hay "un delito electoral, sancionado en la ley electoral".

 

Si la Justicia comprueba alguna irregularidad, el o los implicados podrían enfrentar penas de cárcel que van desde los 61 a los 541 días.

 

En el Centro Educacional "Mariano Egaña", donde funcionó un recinto escrutador de la comuna, fue hallada la noche del pasado lunes un urna con 300 votos, la que sin embargo fue contabilizada correctamente en el recuento de sufragios respectivo.

 

De hecho, el Servel detalló que las preferencias de la mesa involucrada fueron:

 

Claudio Orrego, de la lista C y alcalde electo, 116.

Carlos Alarcón, lista B, 76.

Blancos, 17.

Nulos, 13.

Susana Córdova, lista A, 10.