Ravinet calificó de descarnadas y valientes las palabras de Cheyre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Defensa señaló que el reconocimiento del comandante en jefe del Ejército sobre la responsabilidad de mandos medios en violaciones a los DD.HH. ayuda a la reconciliación.

Jaime Ravinet destacó que las declaraciones hechas el lunes 1 de noviembre por el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en las que reconoció la responsabilidad de mandos medios en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, son "valientes" y "descarnadas".

 

"Lo encuentro muy valiente, muy descarnadas y creo que son un paso muy importante para la reconciliación de los chilenos", recalcó el secretario de Estado, de visita en Punta Arenas junto al Presidente Ricardo Lagos para despedir a la misión que explorará la Antártida chilena.

 

A esto se sumó el mismo Mandatario, quien señaló que "es muy importante lo que planteó el general Cheyre de cuál fue el contexto y las condiciones en que se dieron determinados hechos en el país. Pero sobre eso conversaremos más adelante cuando esté el informe de la Comisión sobre Prisión y Tortura Política", documento que será dado a concer en las próximas semanas y, se anticipa, demostrará que la represeión fue sistemática en las distintas ramas castrenses, pero especialmente en el Ejército.

 

El lunes, el general Cheyre hizo una enérgica crítica a las violaciones a los derechos humanos durante la ceremonia con la que se dio término al Batallón de Inteligencia de la institución, entidad a la que se ha vinculado estrechamente con estos atropellos.

 

"No puedo -señaló el general de Ejército- dejar de indicar que algunas personas, no la unidad como tal, faltaron a sus deberes, sin duda, motivados por el clima de enfrentamiento que hasta 1990 se vivió fuertemente en el país, dentro del conflicto que nos venía afectando".

 

Ciertas "conductas humanas, muchas veces, se sumen en la vorágine de los conflictos políticos y sociales de un país y se pierde así la capacidad para operar profesionalmente con la atenta consideración a todas las circunstancias que influyen en una acción militar de inteligencia", señaló Cheyre.

 

En este ámbito, explicó, el Ejército asume la responsabilidad de los errores de quienes llamó "mandos medios".