Gobierno de Amán confirmó el secuestro de cuatro camioneros en Irak
Jordania dijo que el tema se tratará con el Gobierno interino iraquí, que además informó del plagio de un ciudadano libanés con pasaporte estadounidense.
Cuatro camioneros jordanos fueron secuestrados en los últimos días en Irak, informó la portavoz del Gobierno de Jordania, Asma Jader; mientras que la policía de Bagdad confirmó que un ciudadano libano-estadounidense fue plagiado por insurgentes.
La funcionaria no facilitó detalles sobre la captura de los choferes y se limitó a indicar que el asunto será tratado por las autoridades durante la visita del primer ministro interino iraquí, Iyad Alui, al reino hachemí.
Jordania es una de las puertas de entrada más importantes de productos para en Irak, y por la autopista que une la frontera con Bagdad circulan cada día decenas de camiones sin más protección que guardias armados.
Respecto del otro secuestro, el coronel de la policía iraquí Maan Jalaf explicó que los captores llamaron a la puerta de la vivienda de Radiq Sadiq, en el céntrico barrio de Al-Mansur, y se lo llevaron sin disparar un solo tiro, ya que la vivienda carecía de guardias de seguridad.
El portavoz del Ministerio iraquí de Interior, coronel Adnan Abdul Rahman, precisó que los cuatro pistoleros irrumpieron cerca de las 23:00 horas (20:00 GMT) en el citado inmueble, usado a su vez como oficina de la constructora para la que trabajaba Sadiq.
Ni el mando militar estadounidense ni la embajada libanesa en la capital iraquí han confirmado la captura.
Tampoco se detalló si son ciertas las primeras informaciones que apuntan a que Sadiq trabajaba en la denominada "zona verde", el sector fortificado de Bagdad donde están las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido, además de algunas sedes del Gobierno interino.
Ningún grupo ha asumido, hasta el momento, la autoría del presunto secuestro. (EFE)