Chile encabeza solicitud para que la OMC prohíba subsidios pesqueros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Naciones en desarrollo pidieron que se defina "un tratamiento especial y diferenciado" para sus flotas.

Un grupo de países, que lidera Chile, presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una nueva propuesta para prohibir en principio los subsidios a la industria pesquera y después negociar algunas excepciones.

 

Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Filipinas y Nueva Zelanda pidieron además "un tratamiento especial y diferenciado para los países en desarrollo", según detallaron fuentes diplomáticas.

 

La propuesta contempla la prohibición inicial de todos los subsidios a la industria de la pesca, para después permitir algunas excepciones, para generar una "estructura simple, realizable y flexible para las nuevas disciplinas en subsidios pesqueros".

 

Entre las excepciones contempladas figuran las relacionadas con los gastos gubernamentales en infraestructuras generales y ciertos programas de seguridad social relacionados con la pesca, como la formación profesional de personas para la transición de esta industria a otra.

 

Los equipos negociadores dijeron que también incluirían como subvenciones públicas no prohibidas las otorgadas para el acceso a la pesca y las destinadas al desmantelamiento de estructuras.

 

La oferta de ese grupo de países se trató esta semana durante las reuniones del grupo negociador sobre las normas, agregaron las fuentes en Ginebra, sede de la OMC.

 

Esta propuesta fue considerada por la delegación de Estados Unidos como "una oportunidad para avanzar en las negociaciones", al tiempo que señaló que podría aportar transparencia a todo el procedimiento.

 

Por su parte, la Unión Europea (UE) celebró que la oferta fuera similar a la suya, al tiempo que mostró satisfacción por la inclusión de una provisión con referencia a los países en desarrollo.

 

Otras naciones como Noruega y Australia también dieron su apoyo a la propuesta chilena, que fue muy criticada por Japón, Corea del Sur y Taiwán, y contó con la petición de precisiones por parte de China, India, Malasia y Pakistán.

 

Para la delegación nipona, dijeron las fuentes, esa proposición de prohibir todos los subsidios pesqueros "va más allá del mandato de Doha", mientras que para la surcoreana supone "una erosión" del actual acuerdo sobre subsidios.

 

La Declaración ministerial de Doha (2001) instaba a mejorar las disciplinas de la OMC sobre las subvenciones a la pesca y reflejaba las preocupaciones de los países miembros por los efectos perjudiciales que ese tipo de subsidios pueden tener para el comercio, el desarrollo y el medio ambiente.

 

Las subvenciones a la pesca constituyen entre el 20 y el 25 por ciento de los ingresos de ese sector industrial y se estima que el 75 por ciento de las poblaciones de peces son objeto de explotación plena o sobreexplotación, o están significativamente agotadas. (EFE)