Dockendorff: La oposición no quiere evidenciar sus vínculos con el dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado lamentó el veto de la derecha a la norma que pretende transparentar la gestión pública mediante la obligatoriedad una declaración patrimonial de los funcionarios.

El ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, consideró que el rechazo en la Cámara Baja al proyecto de ley que obliga a los funcionarios públicos a declarar su patrimonio se debe a que la derecha no quiere "hacer explícita" la relación "muy frecuente" que hay en ese sector "entre dinero y politica".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado manifestó que, pese al traspié, espera que finalmente se pueda concluir la tramitación legislativa del texto.

 

"Espero que a pesar del traspié que tuvo ayer (miércoles) el proyecto en la Cámara de Diputados, podamos llevarlo adelante en el Senado y finalmente podamos concluir su tramitación legislativa. Pero el proyecto, efectivamente en su concepción original, quedó bastante maltrecho", señaló el ministro

 

"Es una lástima porque en el mundo moderno a los gobiernos se les exigen básicamente tres cosas: claridad en los objetivos, se les exige empatía con los problemas ciudadanos y en tercer lugar transparencia y no corrupción", agregó.

 

Dockendorff, asimismo, consideró extraño el rechazo al proyecto ya que existía un acuerdo al respecto con la derecha e, incluso, el texto contaba con aportes de parlamentarios de derecha

 

Al respecto, dijo que imagina "que lo que no les gusta es hacer explícita la relación, que es muy frecuente en los partidos opositores de derecha, que hay entre dinero y politica", indicó.

 

"El proyecto de ley no aspira ni pretende hacer una radiografía de la riqueza o la pobreza de cada servidor público, sino básicamente cuánto de puede llegar a enriquecer durante el transcurso de su gestión", concluyó.