Primer ministro pidió a la OTAN mantener su apoyo a Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La OTAN debe continuar apoyándonos en nuestro intento de construir la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Irak", dijo Iyaf Alaui.

El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que mantenga el apoyo a la nación mesopotámica, para que finalmente sea posible llevar la democracia al país.

 

"Creemos que un Irak estable, pacífico y democrático contribuirá a la paz en toda la región", dijo Alaui al dirigirse al Consejo Atlántico, máximo órgano de la OTAN.

 

La autoridad, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, agregó que considera "firmemente que la OTAN debe continuar apoyándonos en nuestro intento de construir la democracia, el estado de Derecho y los derechos humanos en Irak".

 

La reunión de los 26 embajadores de la alianza atlántica estuvo presidida por el vicesecretario general, Alessandro Minuto Rizzo, ya que el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Schesser, se encuentra de gira por el sur del Cáucaso.

 

Rizzo destacó que la organización, con su misión de adiestramiento a las fuerzas de seguridad iraquíes, "trabajará estrechamente con el gobierno iraquí, la ONU (Naciones Unidas) y la fuerza multinacional con el fin de reforzar las instituciones".

 

Iyad Alaui, quien la mañana de este viernes se entrevistó con el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, almorzará con los 25 jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

 

De hecho, el presidente de Francia, Jacques Chirac, ya se reunió con el primer ministro árabe y aseguró que sus relaciones con las autoridades de transición son "excelentes" y como muestra de ello anunció que invitó al presidente iraquí, Ghazi Al Yauar, a entrevistarse con él en París.

 

En una rueda de prensa, el mandatario francés negó expresamente que haya eludido el almuerzo con Alaui por la diferencias entre París y Bagdad como consecuencia de las recientes declaraciones en la que el iraquí tildaba a Francia de país "acomplejado" y llamaba a los países "espectadores" a involucrarse en la reconstrucción iraquí.

 

Chirac justificó su ausencia del encuentro pues debía viajar al emirato árabe de Abu Dhabi, para participar en los funerales del jeque Zayed Bin Sultán al-Nahyan, a quien, según dijo, profesaba "mucha estima y amistad". (EFE)