Negativa de enterrar a Arafat en Jerusalén es una muestra del sino de los palestinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Eugenio Chaguán, la muerte del histórico líder en el "exilio" es un ejemplo de la suerte que ha vivido su pueblo, sometido a la ocupación y la expropiación sistemática de sus tierras por 50 años.

El coordinador del Centro de Estudios Arabes de Santiago, Eugenio Chaguán, señaló que la probable postura de Israel de impedir el entierro en Jerusalén del líder palestino Yaser Arafat, "representa lo que ha sido la historia del pueblo palestino, de ocupación y expropiación sistemática desde hace unos 50 años, su muerte en el exilio no es diferente a la (suerte) de la mayoría de pueblo palestino".

 

La situación que se espera a partir del deceso y los sucesos posteriores -explicó Chaguán en entrevista con El Diario de Cooperativa- "va a generar una mayor capacidad de resistencia e indignación en la población palestina", sumado a que los diversos grupos radicales "actúan con distintas intensidades", sostuvo el experto.

 

En este sentido, la desaparación del carismático líder, quien logró aunar una multiplicidad de posiciones, podría generar una profundización de los ánimos extremistas, explicó el experto. Pese a ello, Chaguán afirmó que los analistas "confiamos en la madurez política del pueblo, que en estas circunstancias va a ser capaz de buscar una salida de negociaciones consensuadas".

 

Por otra parte, señaló que las elecciones en Estados Unidos y la alianza estratégica entre George W. Bush y Ariel Sharon podría dificultar una salida pronta al conflicto.

 

En definitiva, el analista cree que el tema más complicado es que la ocupación "no permita visualizar una salida normal frente al tema, quiza se vaya a optar por una serie de acuerdos para buscar salida negociada", como la reunión que estos momentos se desarrolla con los representantes de 13 movimientos palestinos en Gaza.

 

Mientras afuera del hospital militar de Percy, en París, decenas de personas hacen vigilia a la espera de alguna novedad acerca de la salud del líder palestino Yaser Arafat, en Ramala, la población palestina espera, atenta a sus radios y televisores, que un milagro le devuelva la conciencia.

 

 

El clima en París

 

La confusión acerca de la situación del líder se debe a que -como lo explican los analistas en Francia- existe una estrategia para tratar de mantenerlo vivo artificialmente y así dar tiempo a las autoridades palestinas para que organicen el poder y a los responsables israelíes para que tomen medidas de seguridad frente a lo que podrán ocurrir si muere Arafat.

 

A pesar de que el presidente francés, Jacques Chirac, se negó a referirse al estado de salud del líder palestino Yaser Arafat, después de una reunión de jefes de estados de la Unión Europea (UE) en Bruselas, decenas de simpatizantes esperan a la salida del hospital a tener alguna novedad.

 

Chirac, en una breve declaración, mencionó que el líder estaba en "buenas manos", mientras que un representante palestino en el país galo dijo que las posibilidades de recuperación eran altas y que era muy probable que Arafat recuperara pronto la conciencia.