Chile reanudó diálogos con Perú y Bolivia bajo sus propias condiciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Cumbre de Río, los cancilleres Walker, Rodríguez y Siles han retomado las conversaciones, dejando a un lado los asuntos limítrofes y centrándose en aspectos de integración.

La reunión sostenida por el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, con sus pares peruano y boliviano, Manuel Rodríguez Cuadros y Juan Ignacio Siles, respectivamente, dio la pauta para que las relaciones bilaterales se den en los términos que Chile ha decidido, es decir, sin tocar los asuntos limítrofes.

 

Las conversaciones se enmarcan en la décimoctava cumbre presidencial del Grupo de Río, en Brasil, donde el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, señaló que su país dejará las aspiraciones por las modificaciones del límite maritimo "en términos estrictamente jurídicos y no políticos".

 

Sin embargo, agregó que se reservará el derecho de acudir a algún tribunal internacional, pero que no hará ninguna declaración ni pondra el tema en las discusiones.

 

"Hemos acordado que ese tema se maneje dentro de los canales propios que corresponden a los temas de naturaleza jurídica y evitar declaraciones, lo que llamamos el 'ruido politico'. Desde la perspectiva del Perú, nosotros tenemos decidida una determinación para buscar una solución a este asunto. Hay diversas opciones y una de esas es la vía jurisdiccional"

 

En tanto, el Presidente Ricardo Lagos destacó que la reanudación de los diálogos bilaterales con Bolivia y Perú significa un buen indicio para que las relaciones diplomáticas tomen "un buen camino, por una agenda concreta y efectiva en el ámbito de las relaciones comerciales y de la utilización de los puertos".

 

En definitiva, los cancilleres han tomado la misma actitud de los adquirieron los presidentes en septiembre en Nueva York, cuando dejaron el asunto a nivel jurídico no politico.

 

Este viernes se desarrollará la segunda y última jornada de debates, donde se discutirá acerca de la completación del contingente de tropas de 6.500 efectivos destinados a Haití, de manera que se garantice la paz en dicha nación.

 

Además, se debatirá la misión del enviado oficial de Naciones Unidos, Juan Gabriel Valdés, para que tenga mayores atribuciones politicas que permitan aplicar mejor los distintos programas de desarrollo y poder ayudar a la reconstrucción del país.