Caso Spiniak: juez Muñoz denunció una conspiración de abogados defensores
El magistrado afirmó que maneja antecedentes según los cuales los profesionales que defienden a los acusados están buscando acuerdos para coordinar la defensa de los implicados.
El juez y ministro en visita, Sergio Muñoz, denunció indicios de una posible concertación de los abogados, amenazas a testigos y de eventuales pagos para "arreglar" los testimonios en el caso Spiniak.
"Hay antecedentes que me han expresado algunos procesados, en el sentido de que han tratado de ser contactados para articular una defensa común en ciertos aspectos, lo que a mí me ha parecido preocupante y que puede significar algo que va más allá de una simple defensa", explicó el juez.
De acuerdo con las denuncias, se apuntó a los abogados Víctor Gottchald, representante de Pablo Abazolo y Gustavo Menares a los proxenetas Miguel Quiroga y Miguel Carvajal, como los principales responsables de estos hechos.
Uno de los acápites más graves de las acusaciones son los presuntos pagos por formatear las declaraciones indagatorias y la concurrencia de los abogados a los careos, especialmente donde los proxenetas son identificados por los menores que han sido víctimas de los abusos sexuales.
"Hasta el momento, no está claro lo de los beneficios económicos, pero de existir, es lo que configuraría la posible diferencia entre la actitud lícita y la ilícita de algunos señores abogados", argumentó Muñoz.
Las declaraciones del juez Muñoz se produjeron después de que el abogado Luis Hermosilla solicitará sacar como testigos de cargo a dos menores por las supuestas contradicciones en sus versiones sobre las fiestas del ex empresario y, además, por el elocuente reclamo que hizo este abogado hace dos semanas respecto de las normas del debido proceso en este caso Spiniak.
El juez agregó que, a pesar de estos antecedentes, las indagatorias se siguen realizando con los datos recogidos en entrevistas a unas 1.000 personas interrogadas en el proceso.