Cadena de atentados y ataques produjeron 37 muertes en Samarra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las fuerzas de seguridad iraquí en la ciudad del llamado "triángulo sunita" fueron el objetivo de los cuatro autos bomba y los morteros que dejaron un mortal saldo.

Una cadena de atentados con autos bomba y diversos ataques en Samarra, al norte de Bagdad, dejaron un saldo de 37 personas muertas y más de 60 heridas, según informaron fuentes hospitalarias y de seguridad.

 

A primera hora de la mañana de este sábado la explosión de dos autos cargados con explosivos frente a la municipalidad de la ciudad y ante un cercano puesto de control policial produjo un total de 23 muertos y 40 heridos.

 

Poco después estalló un tercer vehículo, que detonó cerca de un convoy estadounidense que se desplazaba al lugar de los primeros dos atentados, no dejo víctimas. La explosión a continuación de un cuarto automóvil, cuyo conductor se inmoló al chocar el móvil contra una comisaria, causó la muerte de 10 policías y heridas a cinco personas.

 

Entre las víctimas mortales de los atentados figura Abdul Razak al Jarmin, jefe de la Fuerza de Acción Rápida de la localidad, según constataron testigos locales.

 

Tras las explosiones, los insurgentes lanzaron proyectiles de mortero contra la municipalidad y tres comisarías de la ciudad, en las que murieron cuatro agentes de orden y otros 17 resultaron heridos.

 

En ese ataque, los insurrectos tomaron prisioneros a 10 policías.

 

Después de sus acciones armadas, los insurrectos distribuyeron panfletos en los que precisaban que "apoyamos a nuestros hermanos de Faluya contra las fuerzas de ocupación", en alusión al cerco que sufre esa ciudad por las tropas estadounidenses.

 

Testigos locales afirmaron que las tropas del país norteamericano impusieron el toque de queda en Samarra a partir del mediodía de este sábado.

 

Samarra esta situada en el denominado "triángulo sunita", que también incluye Faluya y otros bastiones de la resistencia contra el Gobierno interino del primer ministro iraquí, Iyad Alaui, y las fuerzas de la coalición, encabezada por Estados Unidos.

 

Centenares de iraquíes han muerto en decenas de explosiones de autos bomba, que se han convertido en uno de los medios más utilizados por los grupos de la resistencia iraquíes en sus atentados contra las fuerzas iraquíes y de la coalición encabezada por Estados Unidos. (EFE)