Ejecutivo evalúa positivamente el plan "Bus seguro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior afirmó que la reducción en un tercio del número de asaltos a los vehículos de la locomoción colectiva es un avance importante, pero no suficiente.

Jorge Correa Sutil, subsecretario del Interior, consideró que el plan "Bus seguro", que desde el año 2000 pretende enfrentar los continuos asaltos a microbuses de la locomoción colectiva, ha sido una experiencia positiva, pero con posibilidades de ser mejorada.

 

"Estamos contentos y satisfechos con este plan 'Bus seguro', que ha significado una disminución de un tercio, aproximadamente, de los asaltos a los microbuseros. Desgraciadamente tenemos todavía los dos tercios, pero estamos trabajando par ver si podemos darle otra mascada a la delincuencia", dijo la autoridad en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

Correa Sutil enfatizó que "la solución definitiva a esto viene a través de que no haya dinero arriba de los buses, pero eso va a venir con el (plan) Transantiago", en el cual se utilizarán boletos adquiridos previamente –como los que se usan en el Metro– y utilizables en todo el sistema.

 

Además, el subsecretario pidió a los choferes denunciar "todos los casos", incluso cuando se trata de un asalto frustrado o de un monto menor de dinero, pues estos delincuentes son los que una y otra vez roban a los conductores.

 

Destacó además la importancia de la ayuda de los pasajeros, quienes deben "funcionar como máquina fotográfica", para lograr una identificación rápida de los antisociales, pero recalcó que esto debe hacerse "sin arriesgarse".

 

El plan "Bus seguro" contempla que personal de civil de Carabineros viaje en ciertos recorridos de la locomoción, para prevenir asaltos y capturar a los hechores, pero Correa Sutil recordó que no es posible disponer de policías en todas las máquinas.

 

Por ello, comentó que "la capacitación se está dando, ha alcanzado a una cifra no muy alta, alrededor de 90 conductores, y tiene por objeto fundamentalmente enseñarles a enfrentar bien esta situación, que en dos líneas es no enfrentar a los delincuentes, porque son muy peligrosos, sino enfrentar bien la situación de comunicación a Carabineros lo más rápido posible, el registro visual de las personas que comenten delito, el cómo tratar de retenerlos algunos momentos".

 

Respecto de la solicitud de gremios de choferes para que el Gobierno disponga de un seguro para ellos y asuma los costos sociales de un asalto que culmine con lesiones invalidantes o la muerte del conductor, la autoridad sentenció que además de la prevención y represión de los delitos, el Gobierno tiene el "compromiso" de hacerse parte en las querellas por estos hechos y además, "poder atender las necesidades de carácter social que quedan en una familia".

 

Sin embargo, enfatizó que el Ejecutivo "no podría comprometer sistemas de seguros ni sistemas determinados de ayuda, pero sí hemos garantizado, como lo hemos hecho hasta la fecha, que en cada caso y conforme a las necesidades de esa familia y lo que no cubra la seguridad social, nosotros vamos a ir en ayudas especiales, pero no está predefinido cuáles van a ser".