Líderes palestinos se enterarán de la salud de Arafat mediante carta secreta
Las autoridades de la ANP y la OLP sabrán del real estado de salud del rais a través de una misiva cuyo contenido y mensajero fue acordado por su esposa.
El ex ministro de Interior palestino y uno de los posibles sucesores de Arafat, Mohamed Dahlán, viajará este domingo desde París a Ramala, vía Jordania, con una carta sobre el estado de Arafat que entregará a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Fuentes oficiales palestinas dijeron que el coronel Dahlán saldrá con destino Ammán desde donde se trasladará a Ramala, donde le aguardan el primer ministro palestino, Abú Alá, a cargo de la ANP y su antecesor en el cargo Abú Mazen, al frente de la OLP.
Dahlán abandonó la noche del sábado 6 de noviembre el hospital militar Percy de París y se reunió a solas en el hotel donde se aloja la delegación palestina con la esposa de Arafat, Suha, de 41 años y con asesor personal del rais, Nabil Abú Rudaina.
Los tres decidieron que fuera Dahlán el que se trasladara a Ramala con la carta, por ahora secreta.
Israel planea que Arafat sea enterrado en Gaza
Por primera vez, desde que Arafat fuera trasladado a París el pasado 29 de octubre desde Ramala, el Gobierno de Israel se pronunció sobre el lugar concreto de la sepultura del rais, la franja de Gaza.
El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, dijo este domingo que los organismos de seguridad israelíes concluyeron los preparativos, que incluyen el transporte de palestinos de Cisjordania a la franja de Gaza y la autorización para que dirigentes de Estados árabes que no tienen relaciones diplomáticas con Israel puedan sobrevolar el espacio aéreo israelí.
El clan de Arafat, Al Kidua, es originario de Gaza y en la ciudad de Jan Yunis está enterrada la hermana del rais, Yusra; y su padre, Abed el Rauf.
Posible traslado a El Cairo
El presidente Yaser Arafat podría ser trasladado desde el hospital francés Percy a un establecimiento médico de El Cairo, según funcionarios de alto rango del Gobierno palestino citados este domingo por la radio pública israelí.
Dichas fuentes, no identificadas, informaron que el hígado del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dejó de funcionar.
La información coincide con profusión de noticias acerca de que el rais palestino, desde hace nueve días internado en el hospital militar Percy de París, está inconsciente, en estado de muerte cerebral, aunque lo desmienten sus allegados y el portavoz de ese centro médico.
Desde su evacuación de emergencia desde la ciudad de Ramala a Francia, Arafat no ha vuelto a ser visto, ni siquiera a principios de esta semana, cuando fue a visitarlo el presidente Jacques Chirac. (EFE)