Farmacéutica inglesa buscó duplicar ventas de cuestionado antidepresivo
GlaxoSmithKline intentó elevar sus ganancias expandiendo el uso de Seroxat, un medicamento que ha sido investigado por sus propiedades adictivas.
La mayor farmacéutica de Reino Unido, GlaxoSmithKline (GSK), elaboró un plan secreto para duplicar las ventas del controvertido antidepresivo Seroxat, al que se ha vinculado con algunos suicidios, según reveló la prensa local.
De acuerdo al diario The Observer, el contenido del documento, de 250 páginas, alarmó a organizaciones de defensa de la salud, pues acusan a la empresa de dar prioridad a sus ganancias antes que a las necesidades terapéuticas de los pacientes.
Según el diario, el objetivo del plan, original de 1998 y actualizado en los años siguientes, era promocionar el fármaco para tratar problemas mentales menos serios.
Estas revelaciones, comentó el periódico, causan preocupación por la labor e influencia de la industria farmacéutica, y agregó que el documento está sujeto actualmente a una investigación parlamentaria sobre el sector.
El informe cuenta con un apartado que destaca el plan de GSK para duplicar las ventas del fármaco y ganarle la guerra comercial a su rival, Prozac, elaborado por Eli Lilly.
Según especificó The Observer, el texto resalta la intención de la firma de comercializar Seroxat para tratar otros problemas y no exclusivamente la depresión, como algunas formas de ansiedad.
El profesor David Healy, farmacólogo de la Universidad de Cardiff, dijo que el objetivo de GSK era elevar las ventas de 1.000 millones de dólares a 2.000 millones de dólares, y recetar el fármaco a personas sin depresión clínica.
La preocupación por las propiedades adictivas de Seroxat llevó al Gobierno a prohibir que ese fármaco sea recetado a menores de 18 años, luego que se vinculara el uso excesivo de Seroxat con suicidios. (EFE)