Líderes palestinos siguen adelante con la visita a Arafat en París

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una breve suspensión debido a las críticas formuladas por la esposa del líder palestino, Suha, el primer ministro palestino, Abú Alá, y otros tres dirigentes salieron de Ramala rumbo a Francia.

La delegación de dirigentes palestinos que tiene previsto visitar al presidente, Yaser Arafat, en París, finalmente partió desde la ciudad cisjordana de Ramala con destino a Jordania, para luego viajar a la capital francesa. Ello se concretó tras una breve suspensión del periplo debido a críticas vertidas contra los dirigentes por la mujer del rais, Suha.

 

El primer ministro palestino, Abú Alá; el responsable en funciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abu Mazen; el ministro de Relaciones Exteriores, Nabil Shaat; y el presidente del Consejo Legislativo (Parlamento), Rauhi Fatuh; tienen previsto llegar la noche de este lunes al aeropuerto Charles de Gaulle de París.

 

Se esperaba que los dirigentes llegaran la mañana de este lunes a París, pero su salida se retrasó tras las declaraciones hechas por la esposa de Arafat, Suha, en las que los acusó de conspirar para "enterrarlo vivo".

 

"No hay cambio de planes. La delegación va a París", dijo Mohamed Dahlan, ex jefe de seguridad cercano a Abas y líder influyente movimiento Al Fatah de Arafat.

 

Según el ministro de Negociaciones palestino, Saeb Erekat, la delegación de la ANP tiene previsto entrevistarse la mañana del martes 9 de noviembre con el ministro francés de Exteriores, Michel Varnier, y luego dirigirse al hospital Percy para informarse directamente de las condiciones de Arafat, al que esperan poder ver.

 

Las declaraciones de la esposa de Yaser Arafat, Suha, -quien acusó a la dirección palestina de "conspirar" para repartirse el poder- despertaron las más airadas críticas de la población y de los políticos palestinos.

 

Erekat refirió que el viaje de los dirigentes palestinos tiene el objeto de "acabar con los rumores y sospechas acerca de la salud del presidente Arafat".

 

Recordó que "no es sólo propiedad de su familia, sino del pueblo palestino. Es una figura pública y todo el mundo está preocupado por su salud". (Agencias)