Estudio culpa a la agricultura intensiva de la desaparición de aves en Europa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 43 por ciento de las especies aladas que habitan el viejo continente han visto mermada su población, según un estudio de Birdlife International.

El director de programas de conservación de la Real Sociedad para la Protección de las Aves de Reino Unido, Mark Avery, sostuvo que el alarmante descenso de la población de las aves en Europa se debe a la agricultura intensiva.

 

Casi la mitad de las especies de aves que habitan el viejo continente han visto mermada su población, llegando en algunos casos al borde de la extinción, según un estudio publicado en Londres por la organización Birdlife International.

 

Según el organismo, al menos 226 especies (un 43 por ciento de todas las que viven en Europa), se enfrentan a un futuro cuando menos incierto.

 

Este tipo de prácticas han eliminado los setos y bosques que ofrecían protección a numerosas aves, además de envenenar los cardos y zarzas y acabar con los mosquitos que les servían de alimento.

 

Según el informe, el problema no se limita a Europa occidental, sino que se da también en los 52 países y territorios de la zona euroasiática.

 

La progresiva desaparición de las aves de Europa forma parte de un fenómeno global, y según estimaciones del estudio, más de 10 por ciento de las especies aladas están en peligro de extinción.

 

Según publica este lunes el periódico británico The Guardian, lo que hace más alarmante esas cifras, es que el fenómeno en cuestión se da en Europa pese a que los gobiernos y los organismos conservacionistas del viejo continente llevan al menos 20 años tomando medidas sin mayor éxito.

 

Incluso la población de aves tan comunes como el estornino y el gorrión, que parecían especies seguras, decayó un 10 por ciento en casi todos los países europeos. (Agencias)