Escaso respeto a normas laborales se detectó en agrícolas del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi del Trabajo de la Séptima Región afirmó que se reforzarán las fiscalizaciones para evitar que se repitan casos como la intoxicación masiva de temporeras registrada en el predio "El Descanso".

El secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo del Maule, Rafael Mejías, afirmó que fiscalizaciones realizadas de manera sorpresiva permitieron detectar un bajo nivel de cumplimiento de la leyes laborales en las industrias del sector agrícola.

 

"(Hay) muy bajo nivel de cumplimiento y se necesitan reforzar la fiscalizaciones", señaló Mejías tras las inspecciones llevadas como respuesta al incidente que dejó a 27 temporeras con quemaduras por mal manejo de pesticidas en el predio "El Descanso" de la Séptima Región.

 

La autoridad agregó que, pese a los escasos recursos que se manejan, se reforzarán las inspecciones.

 

"Con los pocos recursos que tiene la Dirección del Trabajo tenemos 22 fiscalizadores para más de 50 ó 60 mil puntos en la región. Pero igual vamos a reforzar, igual vamos a fortalecer las fiscalizaciones en todos los lugares", enfatizó.

 

Mejías asimismo señaló que las fiscalizaciones evidenciaron que los mismos trabajadores se niegan a entregar información respecto de sus respectivas condiciones laborales por el temor a perder sus fuentes de trabajo.

 

El viernes 5 de noviembre la Dirección del Trabajo aplicó una multa de 1.262.170 pesos al propietario del predio "El Descanso", Antonio Navarrete Rojas, por el mal uso de pesticidas en una plantación de habas que afectó a 27 temporeras, algunas con graves quemaduras.