Coloma recalcó que en las Presidenciales "nadie tiene el triunfo en la mano"
El senador gremialista recalcó que con los últimos resultados electorales la Concertación "no saca nada" en 2005 y que confía en el triunfo de Lavín.
Juan Antonio Coloma afirmó que, a pesar de los mejores resultados de la coalición de Gobierno en las Municipales y las ventajas que les dan las encuestas a Michelle Bachelet y Soledad Alvear si se enfrentaran a Joaquín Lavín en elecciones presidenciales, ni la Alianza ni la Concertación tienen la victoria asegurada.
Siempre utilizando como punto de comparación los resultados de la votación en las elecciones de alcaldes del 31 de octubre, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UD) recalcó que "nadie tiene el triunfo en la mano. La Concertación con el 44 por ciento no saca nada. La Alianza con el 38 tampoco saca nada".
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el parlamentario destacó que en 1996, cuando se realizó elección municipal inmediatamente anterior a las Presidenciales de 1999, la derecha había obtenido sólo el 36 por ciento de los votos, a pesar de lo que Lavín alcanzó el 47,51 por ciento en la primera vuelta contra Ricardo Lagos.
Comparando, Coloma recalcó que "este año tenemos más alcaldes que en 1996, más diputados que en 1996, más senadores que en 1999. Entonces, por más que intenten deprimirme, no lo van a lograr".
"Tenemos un candidato que es popular, que es un gran candidato, que tiene una coalición mucho más unida que en otros eventos y que, además, la gente le dice que resuelve los problemas mejor. O sea, nos hubiera encantado tener en cualquier otra elección esos presupuestos", aseveró.
Sin embargo, esto "no significa que la cosa esté corrida. Vemos con interés lo que está sucediendo en la Concertación. Vemos cómo la candidatura de Michelle Bachelet va ganando cada día más fuerzas. En nuestro análisis da la impresión de que el socialismo por segunda vez va a imponer su candidatura en el oficialismo, más allá de los esfuerzos que pueda hacer Adolfo Zaldívar en esa materia".
En cuanto a los resultados en las Municipales, donde en votación de concejales la Alianza obtuvo el 37,66 por ciento frente al 47,91 de la Concertación (38,65 y 44,79 por ciento en alcaldes, respectivamente) Coloma señaló que en su partido hay "autocrítica pero no autoflagelo".
"Efectivamente, yo creo que siempre después de una elección, y eso vale para cuando a uno le va espectacular o le va menos bien, hay que analizar porqué suceden las cosas", explicó.
"Nosotros no somos de creer que resultó todo bien o que todo funcionó todo bien. Aquí se cumplieron objetivos absolutamente espectaculares como es bajar la diferencia electoral que tenía la Concertación con la Alianza de 12 puntos que había antes a seis en las Municipales. A mí me sorprende a veces que la Concertación no plantea un resultado que es bien impresionante, que es la primera vez que la Concertación baja al 44 por ciento de los votos, que es la cifra más baja que ha tenido en su historia", enfatizó.
"Como segundo análisis -continuó Coloma-, el gran problema que tuvimos fue el nuevo sistema electoral. Para graficarlo de un modo más claro, fíjese que hay tanta gente que alega por el sistema binominal y que dice que la oposición, con el 44 por ciento de los votos tiene el 47 por ciento de los (parlamentarios) elegidos, en el caso de la Concertación, con el 44 por ciento de los votos llegó al 59 por ciento de los alcaldes".
"Hay que entender, adicionalmente, que se ganó la batalla más emblemática, la comuna de Santiago. Y ojo, no porque sea Santiago, sino porque ahí fue un escenario en que el Presidente de la República, su esposa, sus ministras, eligieron para dar la más fuerte de las batallas, del mismo modo Joaquín Lavín", aseveró.
"Junto a eso hay que ver porqué las cosas no se dieron como esperábamos, el tema de las candidaturas, el tema del mensaje, el tema de si realmente fuimos capaces de trabajar en terreno como en otras ocasiones", concluyó.