Fuentes entregan contradictorias versiones sobre la condición de Arafat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras la radio israelí anunció la muerte del carismático líder de 75 años, otras fuentes palestinas que lo visitaron este martes aseguraron que tiene las horas contadas.

El presidente palestino, Yaser Arafat, se encuentra en estado "muy grave" y tiene las horas contadas, según fuentes de la delegación palestina que lo visitó este martes en el hospital militar de Percy (afueras de París) en el que está ingresado. Sin embargo, la radio israelí y la agencia AFP afirmaron que personalidades ligadas al rais señalaron que éste falleció.

 

El número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abúm Mazen, uno de los miembros de la delegación que lo visitó, dijo que el estado de Arafat, de 75 años, es "muy grave".

 

Por su parte, el ministro de Negociaciones palestino, Yaser Abed Rabbó, dijo que "hablé con Naser al-Kidua (sobrino de Arafat y representante de la OLP en la ONU) y me dijo que la situación es muy crítica pero las noticias sobre su muerte no tienen fundamento".

 

En tanto, las autoridades médicas del hospital militar francés donde es atendido indicaron que el presidente palestino seguía con vida a las 15:30 horas locales (14:30 GMT).

 

"Está muerto, eso es seguro"

 

Sin embargo, un ministro palestino que pidió el anonimato dijo a la agencia AFP que el líder falleció, lo que coincide con lo informado por la radio israelí.

 

"La cuestión es saber cómo y cuando lo vamos a anunciar. Pero está muerto, eso es seguro", afirmó el responsable palestino.

 

Unas horas antes, las autoridades médicas militares francesas indicaron que el estado de Arafat se había agravado durante la noche del lunes, que su estado comatoso era "más profundo" y que el pronóstico era "reservado".

 

Era la primera vez que los especialistas que atienden a Arafat se mostraban tan alarmistas sobre la condición del histórico líder de los palestinos, desde su ingreso en Percy hace 12 días.

 

Además de Abú Mazen, visitaron el hospital el primer ministro palestino, Abú Alá; el titular de Exteriores, Nabil Shaat; y el presidente del Consejo Legislativo, Rauhi Fathu.

 

Abú Alá fue el único que pudo ver a Arafat, al entrar acompañado sólo por un guardaespaldas del presidente de la ANP en la unidad de cuidados intensivos, aunque todos ellos recibieron un informe detallado de los médicos que lo atienden en el hospital. (Agencias)