Fiscal recomendó tramitar petición de Garzón para embargar bienes de Pinochet
La sala penal del máximo tribunal del país deberá revisar si acoge la solicitud que, de ser aceptada, complicaría aún más la situación judicial del ex dictador por sus cuentas secretas.
La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó a la segunda sala del máximo tribunal que tramite el exhorto en que el juez de la Audiencia Nacional Española Baltasar Garzón pide identificar y embargar los bienes de Augusto Pinochet.
Esta decisión no es vinculante, por lo que ahora la sala penal deberá resolver. En caso de aceptar la recomendación de Maldonado, el exhorto quedará en manos del ministro de fuero Sergio Muñoz para que adjunte la petición a sus pesquisas.
Baltasar Garzón lleva adelante una causa contra Pinochet desde julio de 1996 por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
En julio de 2004, se conocieron en Chile los alcances de una investigación del Senado de Estados Unidos sobre los vínculos del Riggs Bank con fondos que -sospechan los legisladores- están destinados a financiar actividades terroristas.
Sin embargo, la indagación también arrojó que la institución financiera mantuvo varias cuentas secretas del ex dictador chileno, con montos que, de acuerdo a abogados de derechos humanos y el Servicio de Impuestos Internos (SII), corresponderían a la comisión de delitos tributarios.
"Parece importante que la fiscal sugiera y recomiende más bien que se dé curso al exhorto", dijo Carmen Hertz, abogada querellante en el caso de las cuentas en el banco Riggs.