Estudio afirmó que la descarga de música en internet afecta la venta de discos

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Autor: Cooperativa.cl

Un informe independiente apoyó la tesis de las disqueras y determinó que quienes "bajan" música de la red de redes disminuyen su gasto en discos.

La venta de discos en Estados Unidos ha caído debido a que los usuarios de internet descargan los discos, afirmó un estudio realizado a petición de la estadounidense Oficina Nacional de Investigaciones Económicas.

 

La organización privada, que se autodefine como independiente y sin fines de lucro, estudió los hábitos de 412 estudiantes y estableció, entre otras conclusiones, que la industria musical de Estados Unidos pierde un quinto de venta por cada álbum descargado de internet.

 

El estudio contradice uno de 2002, que afirmaba que el intercambio de canciones en línea no tenía un efecto negativo en las ventas de música.

 

En ese informe, realizado por las universidades de Harvard y North Carolina, se afirmaba que los altos niveles de intercambio de archivos tenía un efecto que era "indistinguible de cero".

 

El reporte de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas, titulado "Descarga de música, desplazamiento de ventas y bienestar social en una muestra de estudiantes universitarios", fue reunido por los profesores Rafael Rob y Joel Waldfogel de la Universidad de Pennsylvania y le preguntó a los estudiantes sobre los discos que habían comprado y los que habían descargado sin pagar.

 

De los 1.209 álbumes que los jóvenes habían adquirido, 617 eran comprados y 592 descargados.

 

Sin embargo, los encuestados afirmaron que si no hubiera estado disponible la opción de "bajarlos" de internet, habrían obtenido en las tiendas 154 de los discos descargados.

 

Otra conclusión del estudio es que desde que comenzó el uso de las descargas de la red de redes el gasto en música bajó de 126 a 100 dólares (de más de 75.000 pesos a menos de 60.000).

 

Los investigadores les pidieron a los estudiantes que le pusieran un valor a la música que ellos habían comprado y "bajado". Así, los álbumes adquiridos de forma legítima eran más valorados que los descargados.

 

Además, casi un tercio de los consultados que tenía discos de Red Hot Chili Peppers afirmó que con el tiempo se hacían cada vez más valiosos.

 

Pero más del 80 por ciento de los dueños de discos de Britney Spears afirmaron que se habían cansado de ellos. (Agencias)