Líderes mundiales demuestran su pesar por la muerte de Arafat
El Papa Juan Pablo II; el ex presidente de EE.UU., Bill Clinton; y el mandatario ruso, , son algunas de las personalidades que expresaron su pesar por la muerte del líder palestino, Yaser Arafat.
La Liga Arabe fue una de las primeras entidades en expresar su "profunda tristeza" por el deceso del presidente palestino, al que describió como "modelo a seguir en la lucha nacional en defensa de una causa legítima y justa".
Por su parte, el Papa Juan Pablo II se unió "al dolor del pueblo palestino" por la muerte de Arafat, de quien destacó su "carisma", y expresó su deseo de que se alcance "la paz en Tierra Santa" con la existencia de dos Estados independientes, en una declaración de su portavoz, Joaquín Navarro-Valls.
El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió al desaparecido dirigente y lo definió como "una influyente figura política a escala internacional".
"Es una fuerte pérdida para el liderazgo palestino, y para todo su pueblo", afirmó Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó que la muerte de Arafat "se sentirá mucho" en el mundo político internacional, en su muestra de condolencia a las autoridades y el pueblo palestino.
Pakistán, en tanto, declaró tres días de luto oficial por la muerte del "gran líder" palestino Yaser Arafat, al tiempo que el presidente del país, general Pervez Musharraf, manifestó que el rais "es el símbolo de la lucha palestina".
El ex presidente estadounidense Bill Clinton expresó sus condolencias por la muerte del líder palestino, cuyo "mejor momento", afirmó, fue la firma de los acuerdos de paz de Oslo en 1993.
"Ofrezco mis condolencias a la familia de Yaser Arafat, a sus socios en la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y al pueblo palestino, que llora la muerte de un hombre que simbolizó sus esperanzas y aspiraciones por tanto tiempo", dijo Clinton.
Por su parte, el gobierno de Corea del Sur mostró su pesar por la muerte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, de quien alabó su dedicación a la búsqueda de la paz.
"Arafat será recordado como un Premio Nobel de la Paz entregado a la paz global", señaló en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lee Kyu Hyong. (Agencias)